San Juan del Río

SJR: XEVI, 60 años de historias sonoras

Escuchas la radio cuando estás en el camión, cuando entras a cualquier negocio, ya sea un taller mecánico, una tienda, en alguna estética y sin lugar a dudas en tu carro; y en San Juan del Río, es casi imposible no conocer la estación de radio más antigua de nuestro municipio, Radio XEVI, aunque ahora ya es conocida como Exa San Juan del Río.

Don Enrique Morales García fundó la Radio sanjuanense y, de acuerdo con medios locales, hace 60 años el 2 de febrero de 1962 se iniciaron las primeras transmisiones. En una entrevista a la Familia Morales Reséndiz, hecha por Sigifredo Soltero Alvídrez, para la edición del libro San Juan del Río a través de sus personajes, data que la participación de Enrique Morales en la radio y la televisión se remonta a la década de los años 50: en 1953 comenzó como locutor a los 19 años en las estaciones XENA y XEJX, ubicadas en la calle Madero, en el centro histórico de la ciudad de Querétaro.

Soltero Alvídrez ocupó varios cargos, tanto en el servicio público como en la iniciativa privada, a nivel local y estatal. En la iniciativa privada fue nombrado por el general Rodríguez Familiar como gerente de las radiodifusoras XEVI de San Juan del Río y XESQ de San Miguel Allende, siendo así fundador de estas emisoras.

En 1973 adquirió la concesión de la estación XEVI de San Juan del Río y a partir de ese momento, cuando fue director de esta estación, inició el programa más antiguo de la radio en el municipio: La Fuerza de la Palabra, que se basa en entrevistas con temas de interés general.

“Los tiempos han cambiado, hace 30 años la apertura de los medios a las opiniones era menor que en la actualidad (…) en La Fuerza de la Palabra nunca hemos tenido ninguna censura de ninguna especie, aunque si ha habido descontento por parte de la clase política, pero eso no ha impedido la transmisión ininterrumpida de La Fuerza de la Palabra durante estos 30 años”, declaró para este semanario Felipe Muñoz, el comentarista más antiguo de este programa hasta nuestra contemporaneidad.

Soltero Alvídrez, como director de la XEVI, fundó la empresa Multimedios en Radiodifusión Morales S.A de C.V., y se sumó a la franquicia de radiofusoras Exa y actualmente es de las estaciones más escuchadas en San Juan del Río y en la región; así mismo, tal como lo señala Soltero Alvídrez en su reseña Enrique Morales, “no se puede concebir la historia de los medios de comunicación, y particularmente de la radio, sin mencionar su nombre”. Enrique Soltero Alvídrez murió hace siete años, exactamente un 16 de febrero del 2015 y dejó al frente de la empresa -que cumple seis décadas su familia- a sus hijos Carlos y Enrique, que llevan la dirección de lo que alguna vez fue conocido como Radio XEVI.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba