San Juan del Río

Tequis: Migrantes son “moneda de cambio”.

La violación de derechos humanos a migrantes trasnacionales en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha superado a los tres gobiernos anteriores, pues se utiliza al migrante trasnacional como moneda de cambio con Estados Unidos, ya que se llevan acabo negociaciones que involucran el control de flujo migratorio dentro de la República mexicana, poniendo en riesgo miles de vidas, aseguró en entrevista un colaborador de la Estancia del Migrante González y Martínez A.C., ubicada en el municipio de Tequisquiapan.

También resaltó que en lo que va del actual sexenio ha incrementado la violación de derechos humanos y la tasa de mortalidad de migrantes Centroamericanos y Sudamericanos, lo que se ha denunciado al Instituto Nacional de Migración (INM) por parte del Colectivo de Observación y monitoreo de Derechos Humanos en el Servicio Exterior mexicano, denuncias que aseguró que nunca fueron atendidas, de igual forma, la prensa no hizo cobertura anteriormente.

“Cuando llegó Obrador le empezó a dar en la torre a todas las estancias incluyendo a la del migrante, nos cancelaron cuentas bancarias, la tarjeta de la asociación, hackearon nuestras redes sociales y bloquearon nuestras líneas de teléfono” dijo el entrevistado.

En el municipio de Tequisquiapan Querétaro, se encuentra la Estancia del Migrante González y Martínez A.C., la cual lleva 21 años en función, en entrevista Martín Martínez dijo que se verá la llegada de la caravana entrando al estado de forma gradual, ya que los grupos se encuentran dispersos, actualmente la Estancia se mantiene a flote gracias a las donaciones de alimentos, monetarias, entre otras.

Gobierno del Estado no se ha acercado para evaluar la situación porque el tema de migración trasnacional no se encuentra en la agenda.

También mencionó que en administraciones pasadas se acercaron al Gobierno del Estado para realizar propuestas para tratar el tema migratorio y no fueron tomadas en cuenta, posteriormente los dejaron de lado por completo. Selaó  que para el estado solo es importante atender la migración nacional, por cuestiones políticas con el objetivo de obtener votantes. Martín Martínez pide atentamente a la población queretana solidaridad para la donación de alimentos, cobijas y artículos de higiene, los cuales podrán ser entregados en la estación Bernal, ubicada en Tequisquiapan Qro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba