San Juan del Río

Tolimán: Difieren autoridades sobre estatus de Centro de Salud

El Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) Tolimán, actualmente atraviesa por una crisis de desabasto en medicamentos y equipo para brindar servicio a la población, manifestó Guadalupe Alcántara de Santiago, presidenta municipal de la demarcación. En entrevista con Tribuna de Querétaro la alcaldesa atribuye las carencias al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, para el director de la unidad, Gerzainn Lastra Domínguez, aunque hay dificultades, hay un “muy buen equipo de salud” que atiende en la región; para él hay algunas complicaciones por la falta de especialistas y rechaza la idea del desabasto de medicamentos. Esta versión en cambió sí es defendida por la alcaldesa.

“No tenemos medicamentos, como saben esto ha sido un recorte a nivel nacional por los recursos de la federación, -que es de donde depende el CESSA – sin embargo, Secretaría de Salud [estatal] y el Municipio han hecho esfuerzos por traer jornadas, apoyos a medicamentos, Médico en tu Calle; para un poquito abatir el rezago de medicamentos y servicios hospitalarios que requiere el centro de salud”, apuntó la panista.

La unidad médica de Tolimán es una de las únicas tres catalogadas como como CESSA y la más antigua, por delante de Amealco de Bonfil y Peñamiller. El director de esta unidad, Gerzainn Lastra Domínguez, señaló en entrevista que ofrecen especialidades básicas –no tan variadas como un hospital-, urgencias, laboratorio y rayos X.

Por su parte, Alcántara de Santiago afirmó que no se cuenta con el personal médico suficiente: “como es un centro de salud únicamente hay alguna atención de emergencia […] aquí no tenemos servicios hospitalarios ni servicios de cirugías, entonces no hay tanto personal, por lo mismo de que sólo es un centro de atención y prevención […] mientras no haya aparatos para que puedan hacer cirugías no van a venir especialistas, no van a venir más gente al centro de salud para que podamos echarlo a andar.”

Alcántara de Santiago atribuye este desabasto al gobierno federal, pues afirma que los recortes que ha realizado en materia de salud han afectado, no solo al municipio, sino a todo el estado y todo el país. Por su parte, la alcaldesa indicó que en su primer trienio gestionaron cirugías ambulatorias y algunas caravanas de salud.

Hay buen equipo

Contrario al panorama planteado por la autoridad municipal, el titular del Centro de Salud ve con buenos ojos la situación: “tengo un muy buen equipo de salud, incluyendo enfermería, médicos, administrativos e incluso personal de limpieza; siempre se ha tratado de dar esa cálida atención a todos los usuarios”.

Destacó que para él no existe un desabasto en la unidad: “No es que haya habido una desatención, solo fueron moviéndose ciertos presupuestos y nos tuvimos que ir ajustando a todos estos cambios, estamos tratando de retomar los mejores servicios que se pudiesen dar”.

Agregó que la infraestructura del centro de salud es “bastante buena”, y que se ha tratado de darle el uso más optimo para el servicio a la comunidad: “Contamos con dos quirófanos, uno de ellos lo ocupamos para hacer vasectomías sin bisturí, entonces digamos que dentro de lo que tenemos vamos tratando de aprovechar. Nos hacen falta los especialistas, pero esto ya es directamente recurso humano y a veces material que nos hace falta y que ya se está empezando a gestionar”.

Expresó que, pese a las adversidades, esta unidad médica tiene muchos proyectos en puerta como un programa de telemedicina que se trabaja con gobierno municipal. Lastra Domínguez añadió que atienden en promedio entre mil 300 y mil 600 pacientes al mes.

En 2015, según el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud se hizo una inversión de 22 millones 550 mil pesos para sustituir el antiguo centro de salud a este nuevo CESSA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba