Información

Tensión de dos escuelas por elección de ternas

El Consejo Universitario elegirá directores en mayo.

El próximo mes de mayo el Consejo Universitario elegirá a los directores de las Escuelas y Facultades. Uno de los pasos más importantes de este proceso, aconteció en la semana del 14 al 18 de abril: los Consejos Académicos de las respectivas Escuelas y Facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro, eligieron a las ternas de candidatos para sus direcciones respectivas.

La mayoría de estas elecciones se desarrollaron sin mayores contratiempos, sin embargo, en las facultades de Informática, Lenguas y Letras y Medicina se han verificado tensiones y dificultades que, hasta el cierre de la edición de Tribuna Universitaria -viernes 18-, continuaban sin una solución definitiva.

Facultad de Lenguas y Letras

Aun cuando la actual directora Aurora Yvette Silva Rodríguez podía reelegirse decidió no realizarlo. De modo que en el Consejo Académico, según el documento que se envió a la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de Querétaro, se presentaron siete candidaturas, las cuales obtuvieron las siguientes votaciones: Silvia Yreri Mendoza Mondragón (20 votos), Luisa Josefina Alarcón Neve (18), Alejandro Zenteno Ávila (16), Ana Arcelia Velez Ramírez (6), Ma. Guadalupe González García (3), Adelina Velázquez Herrera (2) y Rebeca C. Rabell García (1).

El Consejo Académico concluyó que los tres profesores que obtuvieron las mayores votaciones serán quienes integren la terna para la elección del director.

Sin embargo, un grupo de profesores y alumnos que defienden la terna propuesta por el Consejo Académico de la Facultad, han manifestado públicamente, que un grupo de profesores de la misma Facultad han impugnado al profesor Alejandro Zenteno (el último de la terna) porque su título de Licenciatura fue expedido por la Normal del Estado. Según el grupo que defiende a la terna, esta propuesta para descalificar al profesor Alejandro Zenteno pretende inscribir al candidato que le sigue en acopio de votos, es decir incorporar a la terna a la profesora Ana Arcelia Velez.

Facultad de Medicina

De acuerdo a las versiones recogidas entre los alumnos que en el transcurso de la semana del 13 al 18 de abril realizaron movilizaciones y plantones en la explanada de Rectoría, el problema fundamental consiste en que la terna que originalmente había sido acordada en la Facultad no fue respetada, pues en ella el principal candidato era el Dr. Jesús Medina.

En vez de ella, sorpresivamente se planteó una terna en la que sólo se respetaba la nominación original del Dr. Jesús Vega Malagón, y los otros dos contendientes originales fueron sustituidos por candidatos nuevos. Esta nueva terna fue sometida a votación en el Consejo Académico de la Facultad y de ella resultó triunfador el Dr. Jesús Vega Malagón. Para este triunfo, explican los alumnos del plantón, tres de los Consejeros Alumnos votaron por este candidato, a pesar de que los grupos que los habían delegado, originalmente habían emitido su voto por el Dr. Jesús Medina. Inconformes con este proceder los grupos que fueron representados por estos Consejeros alumnos, solicitaron al rector que se volvieran a verificar las votaciones en los grupos, y en los tres grupos en cuestión volvió a ganar el Doctor Jesús Medina.Hasta el momento se está discutiendo sí se vuelve a verificar la elección en el Consejo Académico de la Facultad de Medicina, o sí se mantiene la terna que ya se envió a la Secretaría Académica. Por su parte la rectoría está realizando una investigación sobre este caso para resolver el conflicto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba