Información

Tránsito pesado: Prohibir su paso por ciudades, proponen en iniciativa de ley

Se presentará una iniciativa de ley que estipule la prohibición del tránsito pesado en las ciudades y evitar accidentes, adelantó el diputado federal por Querétaro, José Luis Báez Guerrero, quien estimó que el proyecto será ingresado antes de que concluya el período ordinario.

El panista puntualizó que presentará una iniciativa para reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) celebre convenios con los estados y municipios, para evitar que tránsito pesado atraviese las ciudades.

Hasta julio de 2021, se reportaron a nivel nacional 753 accidentes de alto impacto, en los que estuvieron involucrados vehículos de autotransporte; esto representó una cifra 115 por ciento mayor respecto al año pasado.

Báez Guerrero señaló que, en el estado de Querétaro, la capital, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río cuentan con tramos de carreteras federales que cruzan por sus poblaciones. La falta de regulación ha provocado recurrentes accidentes en la carretera 57 México-Querétaro que a su vez es la avenida 5 de febrero.

El diputado plurinominal anunció que presentará la iniciativa de reforma antes de que concluya el primer periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, con el fin de que haya un marco legal que regule el tránsito pesado y las autoridades locales establezcan reglas y límites para la circulación.

Finalmente, indicó que con la reforma se pretende que sea obligación de la SCT celebrar los convenios respectivos, incluso a solicitud expresa de la autoridad local, por lo que, de aprobarse la ley, la SCT deberá celebrar los convenios a más tardar en 90 días después de su publicación de el Diario Oficial de la Federación.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba