Información

UAQ: Incremento del 13%, respiro pero no solución, expresan en Legislatura

Integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro, encabezados por la Rectora Teresa García Gasca, se reunieron con diputados de la LX Legislatura del Estado con el objetivo de plantear las necesidades presupuestales y la iniciativa de actualización de la normativa universitaria.

La Rectora subrayó que para este 2022 el subsidio federal quedará muy por debajo de la inflación, ya que se recibirá un incremento de 3.75 por ciento contra casi el 7 por ciento del índice inflacionario. Eso en el panorama nacional, con respecto el contexto estatal se alcanzó el incremento del 13 por ciento, el cual es el inicio de un proyecto de estabilización financiera presupuestal para la Universidad, señaló García Gasca, además reiteró que el objetivo es alcanzar en 2027 el “peso a peso” (50-50 por ciento de la relación entre el subsidio federal y estatal, la cual hoy en día se tiene en un 65-35 por ciento respectivamente).

“Al final el destino de los recursos son los proyectos de investigación, el incremento de matrícula y el desarrollo regional de la Universidad” comentó la rectora. Con su presencia en 13 de 18 municipios en el estado, las y los diputados le solicitaron a Teresa García Gasca una lista de proyectos de infraestructura por municipio, con la finalidad de iniciar gestiones con los ayuntamientos correspondientes para solventar algunas etapas de los desarrollos.

La actualización de las leyes universitarias fue el segundo tema que se abordó en dicha reunión, bajo la finalidad de adecuarla al contexto social, político, académico y educativo. “Hoy tenemos temáticas que no podemos obviar, como los derechos humanos, la equidad, la violencia de género, la inclusión, la sustentabilidad, la cultura de paz y el implemento de tecnologías de información y comunicación, transparencia y rendición de cuentas, plan anticorrupción…que necesitamos incorporarlo todo en nuestra nueva Ley”, explicó la Rectora.

Finalmente, las autoridades universitarias se comprometieron a informar periódicamente a los legisladores sobre el proceso interno de la actualización normativa de la UAQ.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba