Información

UAQ: Rectora presentará propuesta para lograr el ‘peso a peso’

“El presupuesto para la Universidad es todavía un tema importante, no se ha resuelto en muchos años y estaremos presentándole al gobernador el plan de presupuesto que tenemos para los próximos años, de tal suerte que podamos ir aumentando el presupuesto conforme lo indica también la Ley General de Educación Superior” señaló Teresa García Gasca, Rectora de la Universidad Autónoma de Queretano (UAQ) sobre sobre sus expectativas con el nuevo gobierno estatal encabezado por Mauricio Kuri González.

En entrevista telefónica con este medio, García Gasca mencionó que su intención como institución es que “haya corresponsabilidad entre la federación y el estado, para así llegar al peso a peso”. La Rectora indicó que la Universidad Autónoma de Querétaro ha dejado de percibir recursos por la actual pandemia, la cual “evidentemente está haciendo merma importante”.

Sobre el incremento que buscan como universidad, la Rectora de la UAQ comentó que “el año pasado el gobierno estatal otorgó el 11.5 por ciento que realmente se había otorgado un año antes, pero que se puso en firme el año pasado, entonces estaremos partiendo de que de ahí y no bajarnos de ahí, pero en realidad estamos solicitando un aumento mayor”.

Con esto Teresa García Gasca enfatizó que se busca que el incremento del presupuesto estatal a la Universidad sea paulatino hasta llegar el peso a peso que se lograría en seis años del sexenio de Mauricio Kuri. En tema del apoyo a ciencia, tecnología e innovación en la entidad, García Gasca mencionó que el nuevo gobierno tiene que apostar en estos ámbitos, pues “la situación está cada vez más difícil, lo cierto es que han caído drásticamente los recursos para investigación por parte de Conacyt”. Una alternativa, señaló, es dotar de un presupuesto independiente al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Concyteq) para que emita sus propias convocatorias y bolsas económicas con el fin de que investigadores puedan obtener recursos para sus proyectos. En la actualidad su recurso depende de la Secretaría de Educación en la entidad.

Rodrigo Mancera

Periodista en proceso. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro; Prensa en la Liga Burócrata Bancaria de Querétaro. 21 años, celayense de nacimiento, chilango por convicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba