Información

Universidad de la Mujer: Acusan incrementos en colegiaturas

Alumnas de posgrado de la Universidad de las Mujeres acusaron a la administración de Luis Bernardo Nava Guerrero por incumplir los compromisos del programa, lo que ha llevado a situaciones como el incremento de la colegiatura y deserción escolar.

Las alumnas denunciaron un incremento de mil 800 a 2 mil 400 pesos mensuales, situación que no estaba contemplada en sus ingresos ni en un inicio, según el comunicado de las estudiantes.

“Ante esto, la actual secretaria de la Mujer [María Elena Guadarrama Cornejo] explicó que la pasada secretaria de la Mujer, Jessica Moncada, firmó el contrato con la Universidad ICEL de que cada alumna costaría 2 mil 400 pesos el monto total para estudiar; sin embargo, por motivos que se desconoce, la convocatoria para ingresar a la universidad se publicó sin lineamientos, por lo que a las alumnas se les informó que pagarían una mensualidad de mil 800 pesos y descuentos del 10 al 100 por ciento”, agregaron.

Según la versión consignada en el comunicado, la funcionaria municipal señala que los lineamientos deben ser publicados por el Ayuntamiento de Querétaro y no corresponden a la Universidad de las Mujeres.

En abril, integrantes del Consejo Temático Municipal de las Mujeres hicieron un llamado al proyecto impulsado por Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, por la falta de perspectiva de género y de un posible fraude al carecer de una personalidad jurídica propia.

Jimena Guadalupe Hernández, integrante del consejo, señaló en su momento que la iniciativa era una “laguna de inconsistencias” debido a la falta de transparencia y acceso a la documentación oficial.
Finalmente, las alumnas solicitaron la intervención de Luis Nava para que ayude a que se respeten los acuerdos y así poder continuar su formación profesional, ya que fue una de sus promesas durante su campaña de reelección.

Esta situación, advirtieron en su comunicado, ya ha generado la deserción de algunas estudiantes que no tenían contemplado el cambio de las reglas establecidas.

Por su parte, el Municipio de Querétaro señaló en una ficha informativa que la primera generación de mujeres que ingresó a este programa obtuvo un descuento único de mil 800 pesos antes de aplicar a una beca. Así, la colegiatura establecida es de 2 mil 400 pesos, según la información oficial.

También señalan que las alumnas tienen derecho a participar por un descuento de entre 10 y 70 por ciento, según el estudio económico que les realicen y que se actualiza cada semestre. En este momento, señalan que la Universidad se encuentra en proceso de admisión.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba