Información

Vacunación COVID-19: Por escasez, no contemplan cuarta dosis en menores de 59 años

Por falta de dosis de vacunas suficientes se descarta la convocatoria a una cuarta dosis a grupos de 18 a 59 años de edad, señaló Rocío Peniche Vera, delegada de la Secretaría del Bienestar en Querétaro, quien consideró que el esquema completo (primera y segunda dosis) y el refuerzo son el “cuadro básico que nos protege a todos”.

La convocatoria de vacunación intensiva que fue lanzada el pasado mes de abril contemplaba la aplicación de una cuarta dosis para los adultos mayores de 60 años solamente. “Ahorita, la cuarta dosis no la estamos manejando porque no tenemos el biológico suficiente, pero en esta convocatoria que se va a hacer únicamente para primera, segunda y terceras dosis, que nos parece que es el cuadro básico que nos protege a todos”, explicó Peniche Vera.

De dicha convocatoria se implementaron módulos de aplicación en cuatro municipios: Querétaro, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Arroyo Seco. No obstante, el índice de participación fue muy bajo, debido que se registró que acudió un 25 por ciento del total de la población de adultos mayores que habían recibido las tres primeras dosis.

Para la próxima semana se pretende lanzar la convocatoria para la aplicación de la primera, segunda y tercera dosis de la vacuna contra COVID-19. La delegada dio a conocer que en Querétaro los porcentajes de vacunación en general son: 98 por ciento de la primera dosis, 88 por ciento en segunda dosis y 77 por ciento de quienes se aplicaron el refuerzo.

Además de la convocatoria general para la aplicación de la vacuna, también se está gestionando la aplicación de la primera dosis a niños de 5 a 11 años. Hasta el momento se cuentan con 54 mil niños registrados de los 240 mil que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y se espera que se inicie el proceso de vacunación el 11 de julio. Para los adolescentes de 12 a 17 años continua pendiente la fecha para la aplicación de su segunda dosis.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba