Información

Violencia contra las mujeres: No existe un ‘perfil de agresor’, advierten

No puede hablarse de la existencia de un ‘perfil del agresor’, advirtieron integrantes del Patronato Psicológico Queretano en conferencia de prensa, quienes señalaron que lo que sí
hay son elementos comunes
, como la internalización de estereotipos de género y normalizar la violencia como vía para resolver problemas.

Stephanie Hernández, directora del Patronato, y Elydia Barbosa Benítez, presidenta y fundadora del mismo, mencionaron que, aunque muchas mujeres no denuncian, el objetivo es brindarles herramientas para que puedan salir de las situaciones de violencia.

Recordaron que 23 mil 982 mujeres fueron víctimas de violencia de género en Querétaro en el año 2020, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Advirtieron que, según la misma fuente, sólo 10 por ciento de los delitos por violencia de género son denunciados y, de estos, solo el 4.6 por ciento de veces se ha puesto al agresor a disposición de un juez. El 27 por ciento de los casos se encuentran aún en trámite y el 48.8 por ciento de las denuncias no concluyen en nada.

De igual forma, Stephanie Hernández habló del círculo de violencia que atraviesan las víctimas, dijo que se empieza con cosas aparentemente pequeñas: revisión de celulares, celos, limitaciones en las formas de vestir. Es decir, formas de violencia que no se perciben por estar tan normalizadas.

Posteriormente «viene un cúmulo de tensión donde la violencia es explícita, como la violencia física o sexual» y explica que termina con la llamada «luna de miel».

Señalaron que como organización se han visto rebasadas, pues señalan que hay una lista de espera de tres meses para la atención de víctimas, que se traduce en poco más de 6 mil casos pendientes de atender.

Finalmente hablaron de la importancia de crear lazos entre instituciones: «es importante sentarse a platicar, fomentar el trabajo entre instituciones, crear sinergias que aporten a la población».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba