Articulistas

Algunas sugerencias para aumentar la autoestima

Seguramente en más de una ocasión has escuchado o leído sobre la autoestima y también acerca de que hay personas que no se tienen estima.

Algunas sugerencias que puede favorecer y ayudar para que la persona eleve su autoestima son:

Ponerse atención a sí misma. Es muy común que la persona se ocupe de otras, del cuidado de alguien más, se sature de actividades laborales o escolares e incluso familiares y no se percatan de que hay poca o nula atención para sí misma. Esta acción le permite ir identificando sus necesidades e ir procurando atenderlas, desde las más básicas como son la alimentación, el descanso, el cuidado personal, entre otras.

Mirarse también podría contribuir para la elevación de la autoestima. No sólo mirarse física y exteriormente, también echar una mirada hacía adentro y poder ver las cualidades y habilidades, identificar sus gustos, sus emociones y sentimientos. Es común que algunas personas pongan principal atención en sus fallas, en sus equivocaciones o en sus defectos; les serviría más poder también mirar las características positivas que tienen, sus capacidades y fortalezas.

– Posterior a mirarse e identificar que se tienen aspectos positivos, es importante pasar a un siguiente nivel y es reconocerlos y aceptarlos. Por algunas creencias introyectadas se piensa que está mal hablar bien de sí misma, sin embargo, al poder reconocer y aceptar esos aspectos favorecedores le lleva a empezar a utilizarlos para el logro de sus metas y objetivos.

– Otro aspecto que también puede ser útil es que la persona evidencie, para sí misma, sus logros. Es también frecuente que se preste principal atención a los fracasos. Sería de mucha ayuda que reconocieran que sus logros son propios y no por azar o por la suerte, que son el resultado de sus acciones, de su esfuerzo, y su trabajo, y que en ellos han tenido que poner en práctica sus habilidades, cualidades, destrezas y capacidades.

– Así mismo, es importante que la persona se empiece a reconocer como importante y valiosa, y que por el sólo hecho de ser persona ya es valiosa e importante. De igual forma, ayudaría que se identifique como merecedora de cosas buenas, de ser tratada con respeto y dignidad, de una buena relación consigo misma, de una buena relación de pareja o de amistad, de una buena familia de una buena educación, de un bien empleo, de una buena alimentación y, en general, de una buena vida.

– Otro aspecto que puede favorecer para elevar la autoestima es que la persona considere su contexto y su historia. Es frecuente que la persona se compare con otras, en diferentes aspectos, desde lo físico, lo material y lo subjetivo; al hacerlo, es común que se sienta menos, incapaz, inútil, tonta, fea, etc. Si logra considerar su propio contexto, puede darse cuenta de que con las herramientas que tiene, hace lo mejor posible y que no es equivalente compararse con alguien que tiene mejores condiciones, ya sean económicas o emocionales.

Ayudaría mucho ser más amiga de sí misma, escucharse, atenderse, tratarse con cariño, con respeto, entenderse, comprenderse y ser amorosa consigo misma.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba