Articulistas

El epicentro de la pandemia se mueve a América

Mi último artículo para Tribuna de Querétaro lo escribí hace poco más de dos semanas (el 14 de abril). En tan poco tiempo, dada la rapidez de contagios de coronavirus, han aumentado muchos los números en varias partes del mundo.

A nivel global

En poco más de dos semanas el continente americano desbancó a Europa como centro de la pandemia. Al escribir estas notas (30 de abril), el número de casos confirmados en América supera ya el millón 400 mil mientras que en Europa es cercano a esta cifra pero inferior. Esto nos confirma lo que ya se venía observando a partir de los datos: primero el virus golpeó a la zona del Pacífico Occidental, después, desde el 19 de marzo, el centro de la pandemia se movió a Europa, y hoy nuestro continente es el nuevo centro.

Sin embargo, Europa con sus más de 137 mil muertos, sigue concentrando a la mayoría de fallecidos a nivel mundial, el 57 por ciento, a pesar de tener los mejores sistemas sanitarios del mundo y una muy buena capacidad económica.

En tan sólo dos semanas, el número de casos confirmados en América se duplicó, pasando de 700 mil a un millón 400 mil, pasamos del 36 por ciento de los casos a nivel mundial al 42 por ciento. En cambio, en el mismo lapso, el número de fallecimientos casi se triplicó al pasar de poco menos de 30 mil a casi 81 mil. Lo que significa que América pasó de representar el 24 por ciento de los fallecimientos, a nivel mundial, al 34 por ciento.

Y dadas las tendencias, todo indica que América se consolidará como centro de la pandemia a nivel mundial. Aumentarán los números de casos confirmados, de casos activos y de fallecimientos.

Europa

En las últimas dos semanas, España se consolidó como el país europeo con más casos confirmados de ese continente, pasando de 170 mil a 243 mil. En Italia, parece ser, que se confirma la disminución del contagio a pesar de que los casos confirmados pasaron de 162 mil a 207 mil.

El país europeo en el que aumentaron más los casos confirmados fue el Reino Unido en el casi se duplicaron los casos, en dos semanas, al pasar de 90 mil a 177 mil superando ya a Francia y a Alemania, los que pasaron de 140 mil a 167 mil y de 130 mil a 164 mil, respectivamente. Hoy el Reino Unido ocupa el tercer lugar en Europa y el cuarto lugar en el mundo.

Bastante notable el incremento de casos en Rusia, donde ya se registran más de 114 mil, superando ya a países que habían tenido más casos, como Bélgica, Holanda y Suiza. Bélgica casi alcanza los 50 mil, Holanda llega a los 40 mil y Suiza a los 30 mil, entre 20 y 30 mil se hallan Portugal, Suecia e Irlanda y arriba de 10 mil, pero menos de 20 mil, Austria, Bielorrusia, Polonia, Rumania y Ucrania.

Con respecto a los fallecimientos, Italia superó ya los 28 mil y sólo es superado a nivel mundial por los Estados Unidos. A Italia ya no le sigue España sino el Reino Unido que pasó de 12 mil a más de 27 mil, más del doble en dos semanas. Les siguen España y Francia con casi 25 mil, cada uno. Hoy en día, además de los países ya mencionados y de Bélgica que ya había superado a China en número de fallecimientos hace dos semanas, también Alemania y Holanda ya superaron a China en este rubro nada envidiable.

Como habíamos escrito hace dos semanas, el día más negro para Italia se dio el 28 de marzo cuando fallecieron 971 personas, a partir de esa fecha, el número de fallecimientos ha comenzado a disminuir paulatinamente hasta llegar a alrededor de los 250 diarios, la mitad de la cifra de hace dos semanas.

También en España llegaron a un número máximo de 950 fallecimientos en un día (el 3 de abril) para mantenerse, a partir del 19 de abril, por debajo de las 500 muertes diarias, y en los últimos días, por debajo de las 300.

Ya había señalado el caso francés en el que se llegó a los 2 mil fallecimientos en un día (el 4 de abril). El 16 de abril tuvo otro pico al superar los mil 400 fallecimientos en un día, para mantenerse, a partir del 25 de abril por debajo de los 500 fallecimientos diarios.

El Reino Unido ha tenido ya 9 días en el que se han superado las mil muertes diarias y aún mantiene un ritmo superior a los 700 fallecimientos diarios, desde hace dos semanas.

Alemania tuvo su máximo histórico el 16 de abril cuando superaron los 300 fallecimientos en un día. Hoy se mantienen alrededor de las 150 muertes diarias.

En este contexto, varios países europeos discuten ya el proceso de “desconfinamiento”. Proceso que, lógicamente será gradual y sectorizado pues los problemas económicos derivados del confinamiento se han ido agravando al paso del tiempo con personas que pierden sus empleos, negocios que pierden su viabilidad y empresas y fábricas cerradas o trabajando a ritmos reducidos.

América

Estas dos semanas confirman lo que habíamos señalado en nuestra anterior entrega. En el caso de nuestro continente hay diferencias sustanciales entre el Norte, el Centro y el Sur.

Estados Unidos sigue siendo, como país, el centro mundial de la pandemia al casi duplicar sus casos confirmados en tan sólo dos semanas, al pasar de 600 mil casos confirmados a casi un millón 200 mil hoy en día. Este número representa una tercera parte de los casos a nivel mundial y casi equivale a los casos totales en España, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Turquía y Rusia, ¡juntos!

Se trata de los siguientes siete países con más casos confirmados, después de los Estados Unidos.

El número de casos confirmados equivale al 80 por ciento de los casos en América (aunque es inferior al 86 por ciento de hace dos semanas).

En el mismo lapso los casos se duplicaron en Canadá, al pasar de 27 mil a 54 mil y en México casi aumentaron cuatro veces al pasar de 5 mil a casi 20 mil. Brasil también aumentó su proporción casi cuatro veces al pasar de 25 mil casos a casi 92 mil. Y lo mismo pasó en Perú al pasar de 10 mil a 40 mil y en Ecuador, al pasar de 7 mil a más de 26 mil. En Chile “sólo” aumentó más del doble, al pasar de 7 mil a 17 mil. Es decir, mientras en la parte anglosajona de América los casos aumentaron al doble, en varios países de América Latina aumentaron cuatro veces, incluido el nuestro.

Con respecto a los fallecimientos, en Estados Unidos aumentaron a más del doble, al pasar de 26 mil a más de 65 mil, superando incluso a todos los fallecidos norteamericanos en la guerra de Vietnam, que duró 20 años (58 mil muertos). Tan sólo en los estados de Nueva York y de Nueva Jersey (que son pequeños y colindantes entre sí) han fallecido más de 31 mil personas, más de las que han fallecido en países enteros como Italia, Reino Unido, España o Francia.

En un muy lejano segundo lugar se mantiene Brasil, a pesar de que el número de muertos también se cuadruplicó en dos semanas, al pasar de mil 500 a 6 mil 200.

En este rubro Perú aparece en el tercer sitio con más de 3 mil 400 fallecidos superando a Canadá, en el que se cuentan más de 3 mil 300 fallecimientos. Nuestro país se mantiene en quinto lugar a pesar que el número de fallecidos aumentó cuatro veces y media en tan sólo dos semanas. Pasamos de 406 fallecidos el 14 de abril a más de mil 800 hoy en día. Poco después viene Ecuador en donde el número de fallecimientos aumento tres veces y media en las últimas dos semanas, al pasar de 369 a mil 400.

Con respecto a la rapidez de los fallecimientos, hasta ahora, el día más negro por muertes asociadas al coronavirus en un solo país, corresponde al 16 de abril en Estados Unidos, cuando se reportaron casi 5 mil muertos en un solo día. También notable el 19 de abril en el que se reportaron más de 3 mil 700 fallecimientos. También el 24 de abril se rebasaron los tres mil fallecimientos en un día. Entre el 11 de abril y el 30 de abril ha habido 11 días en el que han muerto más de 2 mil personas en Estados Unidos, por fallecimientos asociados a la COVID-19.

Con estos números, los Estados Unidos rebasan, con mucho, a los peores períodos que se habían vivido hasta el momento y que habían sido en Europa.

Para Brasil, sus máximos casi se triplicaron pues el 29 de abril se reportaron 474 fallecimientos, mientras que hace dos semanas no rebasaban los 150 diarios, también el 20 de abril superaron los 400 fallecimientos en un solo día.

Canadá ya superó en dos ocasiones los 180 fallecimientos en un solo día, más del doble de hace dos semanas. México, en dos ocasiones, superó ya los 150 fallecimientos en un día, casi cuatro veces el número máximo de hace dos semanas.

Ecuador tuvo un día negro el pasado 29 de abril, en el que fallecieron 208 personas en un sólo día. Y Perú rebasó las 100 muertes en un solo día, el pasado 1 de mayo.

México

Cómo se señaló líneas arribas, en tan sólo dos semanas, en nuestro país se cuadruplicaron el número de casos confirmados, al pasar de los 5 mil 400 del 14 de abril a los 19 mil 224 del 30 de abril. El número de fallecimientos aumentó cuatro veces y media al pasar de los 406 del 14 de abril a los mil 859 del 30 de abril. Y también aumentó la velocidad tanto de casos confirmados como de fallecimientos diarios, pasando de menos de 80 diarios, el 14 de abril, a más de 100 en los últimos días, en los que se han alcanzado picos de 163 el 29 de abril, 152 el 24 de abril y 145 el 21 de abril.

En nuestro país, como es lógico, en el Valle de México, con una población de 22 millones de habitantes, se concentra el 43 por ciento de los casos confirmados, más de 5 mil 200 en Ciudad de México y más de 3 mil en el Estado de México. Notables los más de mil 500 casos en Baja California y los casi mil en Tabasco. Varios estados superan ya los 500 casos confirmados, como Sinaloa, Quintana Roo, Puebla y Veracruz.

También en el Valle de México se concentra el 31 por ciento de los fallecimientos, 409 en Ciudad de México y 169 en el Estado de México. Sin embargo, es Baja California el segundo estado con más fallecimientos, hasta el momento, con 222. También con más de 100 fallecimientos están Sinaloa, Tabasco y Quintana Roo.

Así las cosas, en el momento actual, con la difusión del coronavirus. Es muy importante saber cómo y con qué rapidez se ha difundido el virus en zonas geográficas en donde golpeó antes, para prever lo que puede suceder en nuestro continente y en nuestro país.

 

anbapu05@yahoo.com.mx

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba