Articulistas

El libro que AMLO mostró: El Alma Fragmentada, herbolaria y salud comunitaria

El libro incluye una serie de reflexiones sobre la herbolaria mexicana, área del conocimiento y práctica tradicional que hoy tiene una gran posibilidad de aportar muchísimo al auténtico desarrollo y crecimiento espiritual y orgánico de los habitantes de México.

Con una temperatura de 37 grados a la sombra y tras algunas horas de espera, por parte del público, llegó Andrés Manuel López Obrador el viernes 21 de junio, al conjunto deportivo Inalámbrica en la capital yucateca para continuar con esa gira interminable por México, gira que viene haciendo desde hace más de 30 años. La gran mayoría del público estaba ansioso por ver al coordinador histórico de la Cuarta Transformación, algunos pocos, muy pocos, como en todo proceso de cambio, buscaron llevar agua pa´ su molino, creyendo que la lucha contra la corrupción es sólo una mera consigna, porque estaban acostumbrados a que en México nunca ocurriera nada a favor de los pobres, consideraron que con un poco de escándalo lograrían sus objetivos, finalmente mejor se retiraron vencidos por quienes en verdad fueron a reunirse con su presidente.

No había manera de acercarse al presidente, en una y otra puerta del deportivo la respuesta era la misma, “no hay paso”, la resignación se apoderó del portador del libro, de repente en un momento dado, las circunstancias cambiaron y se abrió una posibilidad de acercarse al mito: “Sr. Presidente aquí le regalan un libro sobre herbolaria mexicana”, lo recibe y a toda velocidad se hacen los registros fotográficos, AMLO coloca el libro sobre su pecho y llueven las fotografías (https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/06/22/se-revisara-restructuracion-de-creditos-de-infonavit-anuncia-amlo-5020.html).

Se sabe  que Andrés Manuel es un ávido lector y que, en estos primeros seis meses de su mandato, ha recibido cientos de miles, tal vez millones de objetos, en su mayoría peticiones y regalos de la gente local, en este caso se le pudo entregar un libro construido con 60 textos previamente publicados en Tribuna de Querétaro, que versan sobre historia de la herbolaria mexicana, la utilidad de algunas plantas medicinales y, el cómo las circunstancias y condiciones de opresión, ignorancia y desarmonía con la naturaleza fragmentan el alma y enferman el cuerpo.

La portada y las viñetas interiores del libro El Alma Fragmentada, herbolaria y salud comunitaria, fueron elaboradas por Luis Andrés, tocayo del presidente cuando tenía 13 años. En la portada del libro, Luis Andrés retomó la idea que Henry Matisee desarrolló en su obra Ícaro, poniendo al hombre sobre una difuminada sombra: el alma, esa que por diversas fuerzas estresoras puede fragmentarse suceso que provoca afecciones y dolores de diversa naturaleza.

Entregar el libro El Alma Fragmentada, herbolaria y salud comunitaria a López Obrador fue una idea de quienes participamos en su elaboración, desde el momento en que se supo que él sería el nuevo presidente de México. El libro incluye una serie de reflexiones sobre la herbolaria mexicana, área del conocimiento y práctica tradicional que hoy, más que nunca, tiene una gran posibilidad de aportar muchísimo al auténtico desarrollo y crecimiento espiritual y orgánico de los habitantes de México.

En diversas ocasiones AMLO se ha referido a la importancia de llevar no sólo bienestar material a los pobres, sino sobre todo bienestar del alma, que la gente sea feliz junto a su familia en su lugar de origen. La herbolaria es una de las actividades fundamentales de las familias rurales y marginadas de México, no sólo porque no sean derechohabientes de algún sistema médico-farmacéutico, sino porque saben que mediante las plantas sí pueden recuperar la salud del cuerpo y del alma.

El sistema médico-farmacéutico, es un negocio, pilar fundamental para el control de los seres humanos, pues al castrarse la autonomía sobre la recuperación y conservación de la salud, el individuo se vuelve prisionero de los mercaderes de la muerte.

Invitar a leer el libro que AMLO mostró y que seguramente le dará lectura (https://www.facebook.com/elahuehueteherbolaria/), es una actividad que vale la pena, para dialogar ampliamente sobre la contribución que cada uno puede hacer para lograr hacer realidad, no sólo esta Cuarta transformación, sino múltiples transformaciones, una transformación permanente.

 

Más información: El Ahuehuete, herbolaria. 442-3775127 y 427-1212508.  contacto@elahuehuete.com.mx; www.elahuehuete.com.mx.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba