Articulistas

La UAQ en la Sierra Gorda: proyecto académico, sustentable y de responsabilidad social

Teresa García Gasca

La Universidad Autónoma de Querétaro tiene el compromiso de llevar a cabo acciones con responsabilidad social orientada hacia la sustentabilidad en el Estado de Querétaro. Cuenta con presencia en 13 municipios de los 18 que conforman nuestro estado y, recientemente, se han formalizado espacios en dos municipios más, uno en Huimilpan y otro en Landa de Matamoros. Al contar con este último, nuestra universidad tendrá presencia en toda la Sierra Gorda, reserva de la biosfera, a través de campus universitarios que ofrecen programas educativos y cuentan con centros de investigación, de vinculación y de extensión.

Es de esta manera que la UAQ propondrá a la SEP una nueva Dependencia de Educación Superior (DES), además de las 14 con las que cuenta, incluyendo la DES San Juan de Río que incluye también a los campus Amealco, Cadereyta y Tequisquiapan. La nueva DES Campus Serranos sumará el trabajo de los campus Concá, Jalpan, Pinal de Amoles, Camargo y, posteriormente, el de Landa. Este esfuerzo permitirá vincular el trabajo interdisciplinario de las Facultades de Ciencias Naturales, Ingeniería, Enfermería, Contaduría y Administración y Derecho, más las que se sumen en el corto y mediano plazo, para generar proyectos regionales con beneficio científico, tecnológico, social y ambiental.

Como parte de este esfuerzo, nuestros campus serranos han generado un proyecto conjunto en el que se incluye también al campus Cadereyta y acciones en el municipio de Tolimán: El Corredor Regional de Formación Integral para la Sustentabilidad en el Estado de Querétaro (CORESU). Este proyecto, apoyado recientemente por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Gobierno estatal, representa un esfuerzo interdisciplinario para promover la participación justa y equitativa del manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, así como mejorar las capacidades productivas y organizativas de los grupos sociales y los productores. Con ello se pretende incidir en la soberanía agroalimentaria y tecnológica para disminuir la brecha de las desigualdades, la pobreza y el rezago social.

La propuesta es lograr un alto impacto social a largo plazo para proyectar las políticas de sustentabilidad y responsabilidad social universitarias. Se plantea llevar a cabo una diversidad de experiencias ligadas a escenarios locales a través de tres Centros Nodales de Formación para la Sustentabilidad (CNFS) en territorios de alta desigualdad y degradación socio ambiental. Los CNFS son: en la Sierra Gorda 1) Arrollo Seco, Landa de Matamoros y Jalpan; 2) Peñamiller y Pinal de Amoles; y 3) Cadereyta y Tolimán en el semidesierto. De esta forma, el proyecto promoverá acciones de sustentabilidad a través de la construcción participativa de procesos que favorezcan la conservación y protección ambiental y el buen manejo de los recursos naturales. Lo anterior debe darse dentro de un marco aprovechamiento de los recursos respetando la capacidad de carga de los ecosistemas que permita procesos de bienestar en las poblaciones. El proyecto promueve también la equidad social y la equidad de género, mejorando las oportunidades económicas en un marco de estado de derecho y justicia para todas y todos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba