Ciberactivos

Clickbait, social media thriller

Sergio Rivera Magos

En Cickbait, el nuevo thriller de Netflix, el crimen se hace viral, el robo de identidad se convierte en el principio de una historia que explora las bifurcaciones entre lo online y lo offline y cómo estas pueden llevarnos por caminos dramáticamente inesperados. La serie explora los aspectos más oscuros de la cultura digital: nuestra necesidad de compartirlo todo, el hackeo como riesgo latente, el triunfo de la viralidad sobre la conciencia y los valores, la muerte como espectáculo y el ciberacoso como la pesadilla contemporánea.

La historia comienza con el hallazgo del secuestro de un padre de familia, a quien, en un video de internet, se le observa golpeado y sosteniendo un cartel con un mensaje que lo acusa de abusar de mujeres y que anuncia que al llegar a 5 millones de visualizaciones morirá. El video desata una investigación a cargo de la policía y de la familia que intenta rescatarlo con vida, en una auténtica carrera contra el tiempo y la cantidad de “views” del video, que aumenta velozmente hasta alcanzar la cifra fatal.

La investigación va haciendo hallazgos que llevan a pensar que la victima también es un victimario de mujeres, a las que engaña a través de una aplicación digital y de una falsa identidad. Capítulo a capítulo se van revelando subtramas que van tejiendo una intrincada red de engaños y supuestos que dotan de un ritmo intenso a la serie. Lejos de lo previsible Clickbait plantea una historia inteligente que aprovecha los dilemas y claroscuros de la tecnología y cómo esta puede ser usada negativamente.

Los guionistas de esta serie australiana-estadounidense, Tony Ayres y Christian White, crearon una serie en torno al fenómeno del “catfishing”, que consiste en crear una identidad falsa para engañar o estafar personas, normalmente a través de las redes sociales. El “catfishing” es muy utilizado en las plataformas de citas para ligar o enganchar a través de falsas identidades. El tipo de “catfishing” plateado en la serie es aquel que usurpa perfiles existentes en las redes sociales, tomando de ellos datos y fotografías para atraer personas vulnerables.  

La serie es protagonizada por Zoe Kazan, Betty Gabriel y Adrien Grenier, en quienes descansa un trabajo actoral lleno de escenas dramáticas seguidas de momentos de introspección. El director principal es Brad Anderson, conocido por dirigir películas como El maquinista y Beirut.

Clickbait es muestra de un género en ciernes, que se va conformando poco a poco, y que podría denominarse como social media thriller. El primer eslabón de este campo temático en donde internet es protagonista, es sin duda Black Mirror, que a través de una visión distópica fue pionero en retratar el lado tóxico de los medios sociales. Clickbait no tiene desperdicio, es una serie inteligente que reúne la intriga del “thriller” con la mirada crítica a una sociedad atrapada en su propia gran red digital.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba