Ciberactivos

El AIFA en las redes sociales

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se convirtió en tendencia en redes sociales posicionándose como un tema más allá de lo local.  Así lo reporta la agencia de relaciones públicas digitales Metrics, quien analiza la conversación digital en redes sociales en torno a asuntos de interés público. 

El tema se convirtió en un tópico internacional. De acuerdo con el análisis de Metrics más de 109 millones de personas vieron algún mensaje relacionado con el AIFA. Su análisis muestra que hubo 985 mil publicaciones en Twitter y 4 millones 525 mil en Facebook acerca del aeropuerto, sin poder establecer cuántas publicaciones circularon en plataformas de mensajería como WhatsApp.

Respecto a la actitud u orientación de las publicaciones, el estudio de Metrics revela que el 50% de ellas fueron de carácter negativo, siendo las críticas y burlas la línea discursiva más frecuente; el 34% de orientación positiva, que principalmente se basó en felicitaciones al presidente y en la celebración por la inauguración; y el 16% fue de carácter informativo a partir de datos sobre el aeropuerto. 

Las redes sociales dieron cuenta del ánimo de los internautas en torno al aeropuerto, los memes fueron la pieza principal para expresar tanto apoyo, como crítica a la obra inaugurada.  El meme, en este sentido, es un recurso no sólo de naturaleza humorística, también es un contenido clave para generar opinión —vía el sarcasmo o la burla— entorno a temas marcados por la polarización entre los críticos del gobierno y sus defensores.

La pieza más exitosa de esta proliferación memética fue el meme tlayuda, que detonó la creatividad, la vena humorística y el ingenio mexicano; pero sirvió también para atizar la polarización y la división apelando nuevamente a lecturas extremas y maniqueas para desacreditar al otro. El presidente se refirió a estas críticas como provenientes de conservadores racistas que desprecian lo popular y lo auténtico, proveyendo así a sus seguidores de una línea discursiva para salir del paso.

Las redes sociales son un campo de batalla por las narrativas, se han convertido en un espacio de denostación del adversario y un termómetro de emocionalidad y reacción a temas de coyuntura.  En las redes sociales se acreditan o desacreditan decisiones de política pública, opiniones o posturas frente a temas relevantes, se ataca a personajes y actores sociales y se hace coro de las versiones del oficialismo. Las redes sociales implican grandes retos para los bandos en contienda, una lucha por viralizar y generar la sensación de que impera una cierta opinión pública, es la batalla continua por la percepción.

Las redes sociales pueden visibilizar problemáticas relevantes, pero también trivializar las discusiones llevando lo que debería ser debate al terreno de la anécdota. Más allá de la tlayuda o el trompo de pastor, el nuevo aeropuerto implica una reflexión acerca del uso de recursos públicos y la validez de decisiones de esta envergadura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba