Ciberactivos

Lionel Messi, una poderosa marca comercial

Sergio Rivera Magos

Las grandes estrellas del futbol, como Lionel Messi, son en sí mismos marcas comerciales con múltiples ventanas y posibilidades de negocio. Para los clubes que los contratan, representan la posibilidad de incrementar su participación en el mercado y en el mundo de los medios y la comunicación digital.

Desde su traspaso al París Saint Germain, las redes sociodigitales del Club han crecido espectacularmente. Su cuenta de Instagram, por ejemplo, tenía en abril de este año 34 millones de seguidores; a partir del traspaso del jugador argentino, la cuenta de Instagram del Club está registrando un promedio de 211 mil 600 nuevos seguidores diarios, por lo que ya tiene 47 millones 300 mil seguidores.

La cuenta de Twitter del Club pasó de tener un promedio de 612 nuevos followers, a 8 mil 400, para así conseguir, hasta el día 15 de agosto, 907 mil 794 seguidores. En Facebook el crecimiento también ha sido espectacular, pues pasó de 42 millones a 47 millones 500 mil seguidores.

El París Saint Germain también ha aumentado su nivel de usuarios en TikTok. El Club tiene más de 13 millones de seguidores y ha sumado más de 600 mil en los últimos días. Lo mismo sucedió con YouTube, que, del 10 de agosto a la fecha, se sumaron más de 700 mil nuevos seguidores, alcanzando la cifra total de 3 millones 400 mil.

Además del crecimiento de las redes sociales digitales del Club, las del propio Messi también se beneficiaron del traspaso; después de toda esta exposición mediática pasó del octavo lugar, al séptimo puesto de los más seguidos en Instagram, con un total de 246 millones, desbancando a la mismísima Kim Kardashian.

La contratación millonaria de grandes estrellas como Lionel Messi no sólo se justifica por sus aportes en la cancha. El jugador ha generado valor al club desde el primer momento de su fichaje, pues una gran marca se suma a otra para generar un impacto importante a nivel de marketing, posicionando al club como una empresa deportiva global y consiguiendo una fuerte exposición mediática. Las redes sociodigitales llevan el día a día de lo que en el Club sucede; el volumen de sus seguidores le permite incorporar un fuerte argumento de negociación con los patrocinadores interesados en promoverse a través del futbol. Más allá de lo que consiga futbolísticamente en la Liga Francesa o en la Champions League, Messi está minuto a minuto generando negocio para el club que lo contrató. Al incremento de los seguidores de las redes sociales del París Saint Germain, se suma la venta de merchandising, los derechos televisivos y las giras del Club a nivel mundial, que ahora aumentarán sustancialmente su costo. El marketing del futbol es cada vez más estratégico, y las redes sociales juegan un papel relevante en su modelo de negocio y en la comunicación e interacción con los fans.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba