Ciberactivos

Simimanía

El Doctor Simi es un fenómeno viral, lo mismo aparece en memes que en contenidos de TikTok, pero sin duda su presencia en conciertos lo ha convertido en tendencia y en un caso particular de cómo un personaje comercial trasmuta en cultura pop, para luego usarse como icono de cultura nacional.

El Dr. Simi es uno de los elementos más exitosos del branding realizado por las Farmacias Similares. Con las botargas pudieron humanizar a la marca dándole un carácter amable, simpático, bonachón e incluso tierno a partir del personaje. Lo que ya era un éxito de marketing, se convirtió en una auténtica simimanía gracias a la presencia del muñeco en los grandes escenarios. Fans de artistas pop introdujeron al personaje en los principales conciertos en México; el acto fundacional de la práctica de lanzar galenos Simi al escenario tuvo lugar en el en el Festival Corona Capital en el 2021, en donde la fan identificada como Avril Christelle lanzó el peluche durante la presentación de la cantante noruega Aurora.

Sin duda, el momento estelar del simimuñeco fue en los conciertos de Rosalía en México, quien aceptó gustosa el regalo de los fans y recopiló las piezas lanzadas al escenario prometiendo guardarlas. La escena se convirtió en un contenido viral en redes y alentó a los fans de otros artistas para repetir la práctica.  Tal tendencia no gustó a todos, como en el caso de los fans de Rammstein quienes en redes sociales se pronunciaron para impedir que esta manía pop se llevara a cabo durante el concierto del grupo alemán en México.

Lo que sucede con el Dr. Simi y su muñeco tiene diferentes lecturas; la que proviene del Fandom o cultura fan, nos dice que el personaje esta siendo utilizado por el fan como una forma de agradecimiento al artista a través de un personaje al que se le considera representativo de la cultura mexicana y al que se le interpreta como amable y divertido. Es una suerte de caricia peluchesca al ídolo y un obsequio original que sustituye a la bandera, playera, ropa interior u otros objetos acostumbrados.

La viralidad del Dr. Simi y sus diferentes usos nos habla también de cómo las marcas trascienden su discurso comercial para convertirse en parte de una cultura pop, que se apropiada desde lo digital, para luego volver al plano físico como referente de cultura nacional. En este sentido, el Dr. Simi resulta útil para representar lo mexicano en su versión amable y divertida y para hacerlo en diversos marcos, como conciertos y festivales musicales.

También podemos examinar al personaje y su muñeco desde la responsabilidad social, pues su fabricación está a cargo de la empresa CINIA, quien elabora más de 20 modelos con diversos vestuarios. La empresa emplea a un centenar de personas con discapacidad que son parte de los proyectos de responsabilidad social de la Fundación Best, del fundador de Farmacias Similares, Víctor González Torres.

El marketing digital también nos permite revisar el éxito del personaje en redes sociales. El Dr. Simi acumula un millón de seguidores en TikTok y cuenta con 7 millones de likes. El éxito en redes tiene que ver en buena parte con la versatilidad del personaje, que le permite aparecer como: bombero, bad bunny, policía, hincha futbolero, astronauta o mariachi. Por su espíritu divertido y su orientación al entretenimiento el personaje puede, lo mismo bailar reguetón o regional mexicano, que aparecer como personaje de cómic o personalizarse de acuerdo a la ocasión o uso: puede ser piñata, pastel o disfraz.

La apropiación que usuarios de Internet o fans hacen del doctor Simi, nos habla de la enorme importancia de las marcas en la conformación de la cultura pop y cómo esta puede ser recuperada por la gente para expresarse, divertirse y conectar emocionalmente con sus artistas preferidos. Lo que en otro momento sucedió con personajes provenientes del cine o la televisión como el Chavo del 8, el Chapulín Colorado o El Santo; hoy sucede con marcas comerciales y sus personajes, quienes por su cercanía con el consumidor trascienden su dimensión comercial, volviéndose parte del discurso identitario y de la cultura fan glocalizada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba