Ciberactivos

Un aniversario distinto

Las transmisiones en vivo fueron parte de la difusión de la conmemoración; hubo incluso quienes invitaron a ceremonias y encuentros virtuales.

Se conmemoró el 110 aniversario de la independencia mexicana de una manera única. Con espacios públicos vacíos, cierre de establecimientos y la imposibilidad de hacer reuniones con gran cantidad de personas. Un aniversario muy distinto a las tradicionales fiestas patrias, llenas de colores, y gente conviviendo y esperando poder dar vivas al aire libre. La COVID sigue afectando las dinámicas de socialización, y es probable que se siga prolongando.

Los gritos de independencia se vivieron en los distintos estados y municipios, y en el país en general, en plazas públicas con representantes de gobierno y del sector salud, que cumplieron con las medidas de prevención necesarias para no dejar desapercibida una fecha tan importante de la historia mexicana. En nuestro estado, los queretanos pudieron disfrutar de los fuegos artificiales en distintos puntos de la ciudad, sin tener que trasladarse de sus casas.

Las dinámicas de la nueva normalidad en los festejos patrios, también se vieron reflejadas en el ámbito digital. Las transmisiones en vivo fueron parte de la difusión de la conmemoración; hubo incluso quienes invitaron a ceremonias y encuentros virtuales. Los artistas mexicanos también se unieron a las transmisiones desde redes sociales. No faltaron tampoco los contenidos de los usuarios, con bellas vestimentas típicas de celebración y, por supuesto, como buena costumbre, los memes tradicionales que se han convertido en parte de la esencia de la cultura digital mexicana.

Lo importante a resaltar es que —a pesar de vivir una crisis sanitaria— los mexicanos no dejamos de festejar. Los entornos virtuales se volvieron nuestros aliados para que el aniversario de la independencia mexicana no pasara desapercibido. El acompañamiento de los platillos en casa, los fuegos artificiales y las celebraciones virtuales harán recordar por siempre este aniversario distinto.

Cabe proponer que, así como logramos hacer aliadas a las tecnologías de la información y la comunicación para resaltar el orgullo de ser mexicano, logremos que ese orgullo no se quede en un solo día y luchemos ahora por mantener nuestro compromiso civil todos los días. Hagamos de las TIC nuestras aliadas en dicha lucha.

Invito al lector a conocer el proyecto LabUAQ Ciudadanía Digital, un espacio para la formación responsable y crítica de usuarios de Internet.

 

Facebook: @labuaq; Twitter: @labuaq

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba