Jicotes

PEÑA DESENFADO – JESÚS SEADE – MARATÓN DE TRAMPOSOS

En la negociación del TLC, Jesús Seade vio por el interés del país y no del gobierno de transición. Mientras haya en el servicio público patriotas como Seade creo que el país podrá salvarse.

PEÑA NIETO ENTRE EL DESENFADO Y LA ESQUIZOFRENIA

Con un desenfadado: “la candidatura de Meade no funcionó”, Peña Nieto califica una designación que obviamente es de su responsabilidad. En una declaración esquizofrénica y cínica, la derrota se la atribuye “al ejercicio de gobierno y a un clima antisistémico en el mundo”.

Meade era, creo yo, el mejor candidato, honesto, con experiencia, buena imagen pública y privada pero le fue imposible superar el descrédito del PRI y del presidente. El gran tema de las elecciones fue la lucha contra la corrupción; Meade, en un acto de martirologio político que por supuesto el presidente, por lo declarado, no le agradece en lo más mínimo, no pudo hacer el deslinde con el Ejecutivo ni los actos de corrupción del sexenio.

No sólo eso, el presidente le puso el equipo de campaña y las candidaturas a los otros cargos de elección popular. Para justificar sus desafíos a los electores decía: “Yo sé ganar elecciones”. Peña Nieto no ganó ni en Atlacomulco.

MIS RESPETOS A JESÚS SEADE

La negociación del Tratado de Libre Comercio la conducían Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía y Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores. Peña Nieto decidió que participara en el diálogo un representante del presidente electo y López Obrador designó a Jesús Seade.

Hubo un momento en el que la negociación se entrampó, ni para atrás ni para adelante. Jesús Seade hizo una propuesta que permitió que el acuerdo saliera de la barranca. Seade hubiera podido perfectamente quedarse calladito y esperar a que López Obrador llegara a la presidencia y se llevara el triunfo de la firma del acuerdo.

Seade, vio por el interés del país y no del gobierno de transición. La historia no terminó allí, Guajardo y Videgaray reconocieron públicamente que el acuerdo pudo firmarse gracias a la propuesta de Seade. Mientras haya en el servicio público patriotas como Seade creo que el país podrá salvarse.

EL MARATÓN DE LOS TRAMPOSOS

El maratón de la Ciudad de México tuvo más de treinta mil participantes, de ellos un poco más del diez por ciento hicieron trampa. Sea porque cortaron camino o porque no iniciaron la carrera. La cifra de deshonestos es preocupante, no solamente por la gran cantidad, sino porque decidieron engañar teniendo como único motivo ganar una medalla para después presumirla.

¿Qué haría este torrente de deshonestos si lo que estuviera en juego fueran el triunfo de unas elecciones o dinero? Obviamente corromperse. Debemos los mexicanos, en todas las áreas de la vida, denunciar las trampas, pero más en el deporte, una actividad que debe ser limpia y desinteresada

Mi propuesta sería que se haga una lista de los deshonestos y que se publique. Que los corruptos tengan el castigo de la ley y, cuando no sea posible como en el caso del maratón, someterlos a la vergüenza y al escarnio público. Se lo merecen.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba