Sólo para nostálgicos

Nahui Olin

El 23 de enero se cumplieron cuarenta y cuatro años del fallecimiento de la poeta, modelo, pintora y feminista Nahui Olin, cuyo verdadero nombre era Carmen Mondragón Valseca. Hija del  general Manuel Mondragón, considerado como traidor, pues se alió con Victoriano Huerta para derrocar al presidente  Francisco I. Madero.

Por esa razón fue expulsado del país en 1913, se exilió en Europa acompañado de toda su familia, excepto Carmen quien vivía en París con su esposo Manuel Rodríguez Lozano, durante su estancia conoció a Picasso, Braque y Matisse, que le motivaron dedicarse al arte, también se interesó en el feminismo, cual plasmó en su obra pictórica.

Pero una tragedia ensombreció el matrimonio de Carmen y Manuel, su hijo de unos meses falleció asfixiado en su cuna, sin embargo existen otras versiones y nunca se aclaró la verdadera causa de la muerte del menor, esta trágica circunstancia provocó el distanciamiento de la pareja.

En 1921 regresó a México e ingresó a la vida intelectual del país con brillo propio, y con ideas feministas revolucionarias para la época, luchaba por el voto de las mujeres. Conoció y fue modelo del fotógrafo Edward Weston, en esas fotografías está su mirada de fuego de sus hermosos ojos verdes.

En ese momento Carmen Mondragón fue famosa por su extraordinaria belleza, comenzó una nueva vida y acrecentó su actividad como poeta y pintora. Fue una mujer transgresora al desafiar las costumbres de la época, en 1935 creo asociaciones feministas de apoyo a las mujeres y fundó la Liga Feminista de Lucha contra las Toxicomanías, que buscaba erradicar los vicios que, a su juicio, no permitían el progreso del país.

Con ella, pronto se unieron otros grupos que buscaron el voto femenino, la igualdad de derechos frente a los hombres, acceso al trabajo con apoyos a la maternidad, derecho a poseer tierras, la integración de las mujeres indígenas y el acceso a la educación para todas las mujeres,

Diego Rivera la pintó y su belleza es deslumbrante, es la musa rubia de mirada extraviada que aparece a la derecha del mural La Creación, el que Diego pintó en el Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México. Tuvo amistad con Frida Kahlo, Guadalupe Marín, la fotógrafa italiana Tina Modotti, Antonieta Rivas Mercado, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia y José Vasconcelos.

Carmen conoció al pintor Gerardo Murillo – Dr. Atl – quien vivía en el convento de La Merced para evitar su destrucción, él la llamó Nahui Olin, que según se dice significa ‘movimiento perpetuo’. Es la modelo erótica que aparece en varias de las obras del Dr. Atl, con quien vivió un romance apasionado y tormentoso. La relación con el Dr. Atl duró cinco años, pero su nuevo nombre quedó para siempre.

Después conoció al capitán Eugenio Agacino, quien aparece en algunos de sus cuadros. Después de que él muere, Nahui Olinse retira de la vida pública y se dedica a la escritura, publicó el libro Energía Cósmica, donde reúne poemas y reflexiones. Y como figura mítica su final es un misterio, se dice que vivía casi en la pobreza, que deambulaba por la Alameda Central de la Ciudad de México y que su único ingreso era el de profesora de dibujo en una escuela oficial.

Otra versión asegura era maestra de pintura en una escuela del Instituto Nacional de las Bellas Artes, y regularmente asistía al restaurante del Casino Español. Y los nostálgicos recuerdan a Nahui Olin quien escribió:

Qué me importan las leyes, la sociedad, si dentro de mí hay un reino donde yo sola soy.

rangel_salvador@hotmail.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba