DestacadasInches yardas

G.O.A.T.

Thomas Edward Patrick Brady ¿es el GOAT? ¿es el mejor de todos los tiempos? ¡Sin duda!, pero… me queda claro que para ser el mejor no solo debes echarle ganas, resulta que debes estar acompañado de lo mejor.

Es el quarterback con más anillos de campeón que cualquier otro (es más, tiene más campeonatos que cualquier franquicia de la NFL, por delante de Patriots y Steelers que tiene seis cada uno), pero, esos siete campeonatos de Brady no existirían si no fuese porque siempre tuvo armas a su alrededor.

¿Por qué es el mejor?

Este es un juego de equipo, donde todos contribuyen (obviamente los que cobran más deben contribuir más) aquí el gran error de jugadores de alto perfil como Drew Brees, Peyton Manning y Aaron Rodgers (y en un futuro Patrick Mahomes y Josh Allen), sus nóminas arrastraban mucho capital que, por otro lado, Brady siempre bajaba con la esperanza de traer jugadores al equipo; sacrificio salarial a cambio de talento que pueda ayudarte a ganar.

Va una muy breve línea de cada Super Bowl para afirmar esta idea.

  • Rams SB 36 – Dos intercepciones a Kurt Warner, una fue un pick six: DEFENSA.
  • Panthers SB 38 – Cuatro capturas y un balón recuperado: DEFENSA.
  • Eagles SB 39 – Cuatro robos de balón de New England: DEFENSA.
  • Seahawks SB 49 – Intercepción en la yarda uno para ganar el partido (en esos playoffs, la defensa de PATS no permitió puntos en los últimos cuartos): DEFENSA.
  • Falcons SB51 – El mayor milagro de todos los tiempos en un SB, si bien la defensa contribuyó, fue una victoria de EQUIPO.
  • Rams SB 53 – Dejar en tres puntos a la que fue la mejor máquina anotadora de esa temporada: DEFENSA.
  • Chiefs SB 55 – Otra vez, dejar en nueve puntos a un ataque que no mostraba flaquezas: DEFENSA.

¡Es un juego de equipo! No esperes a que un solo jugador te cargue todo el tiempo, porque después se quejarán de que la regla del tiempo extra no es buena porque la moneda no me dejó utilizar a lo único bueno que tengo o, peor aún, después de tanto meterle carga a un solo jugador acaba con un físico deteriorado al final de su carrera (como le ocurrió a Peyton y Big Ben).

Entonces ¿Cargaron a Brady? No. No hay que quitar mérito. En las 22 temporadas, evolucionó, aprendió a ejecutar, leer defensas y cuidar su físico; en sus tres primeros campeonatos: ejecutó; no tomaba riesgos, lanzaba donde había que lanzar; cosa normal cuando tienes al que tal vez es el mejor entrenador de la historia de la NFL que está enfocado a la defensa y rara vez toma riesgos.

Para darme la razón, solo basta observar la relación pases de anotación-pases interceptados: Brady 5-1, contrincantes 7-5.

Este señor demostró que el esfuerzo y dedicación son parte de la receta de la grandeza (pero, reafirmo: no es toda la receta).

No importa que vengas de una sexta ronda

Una sexta ronda, pick 199 global del draft 2000; para quien no sepa, usualmente en las primeras rondas se encuentran lo mejor de lo mejor, rara vez se descubre un talento más allá de la tercera… pues Brady es una de esas. Curioso es que casi todos los receptores que lo acompañaron en los Super Bowl ganados eran de rondas muy bajas: (Givens, Troy Brown, Antonio Brown, Edelman; y otros ni siquiera drafteados: Patten, Amendola, Hogan). Y con esas armas trabajó; de las primeras rondas solo le recuerdo a Deion Branch, Randy Moss y Mike Evans; su fiel Sancho Panza, Gronk, es una segunda y Welker (quien fuera un receptor confiable de Brady por años) Undrafted.

Todos los quarterbacks seleccionados antes que Brady, están retirados desde hace más de 10 años.

Equipos ofensivos de New England construidos con cascajo… pero estaba Brady, a quien le dedicaron tiempo para que mejorara; convertirse en el mejor no sucedió de la noche a la mañana, ni lo hizo solo.

Triunfó… donde otros fracasaron

Hay jugadores que prolongan su carrera y dan pena, Brett Favre lanzaba bolillos, lo mismo Peyton Manning, Big Ben con un físico decadente, Brees lanzaba pases cortos al final (ya no había potencia); me atrevo que incluso Michael Jordan en la NBA, si bien tenía el toque, con los Wizards ya no era el Jordan de los Bulls.

Pues Brady era el Brady de todos los tiempos con los Bucs, terminó su última temporada con más de 5 mil yardas y 43 pases de anotación contra solo 12 intercepciones (espero le den el MVP, tiene que serlo, una última vez).

En su último partido remontó un 27-3 (no ganó porque le falló esta vez la magia, tal vez por eso se va): lanzó 54 veces, ¡CINCUENTA Y CUATRO!, completó 30 para 329 yardas, resistió madrazo tras madrazo de una línea defensiva de Rams que da miedo ¡en una jugada le abrieron el labio! TODO eso con 44 años, sin Antonio Brown, sin Chris Godwin y con una línea que cargaba lesiones… ¿y casi le gana al equipazo de los RAMS?

Eso se consigue con esfuerzo y dedicación. Hace poco escuché el rumor que sale del locker room de Packers: resulta que Rodgers en playoffs no sale con dedicación, motivación, sale desganado a jugar; ahí la diferencia entre un anillo y siete, la diferencia que se necesita para remontar un déficit 27-3.

Solo falta esperar a que sí o sí renuncie a Tampa y firme por un día con New England, se tiene que retirar en casa. Y acerca de que no se despidió de los Patriots, Kraft o Bellichick… ya lo hizo hace dos años cuando dejó a los Pats; siendo sinceros, la fanaticada Patriota no tiene nada que reclamarle a al Comeback Kid Sir.


Tom Brady se va en buen momento, en su juego no mostró flaquezas en sus dos temporadas con los Buccaneers, se va siendo el mejor…

Brandon De la Vega

Pluma decadente | Intento de periodista Columnista de Inches yardas: análisis de la mejor liga deportiva NFL

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba