DestacadasInformación

24 Años de Promesas Políticas en Querétaro: Un Análisis de las Visitas Presidenciales

Promesas reiteradas sobre desarrollo y educación, así como visitas recurrentes a los mismos lugares, son las características de los discursos de aspirantes presidenciales que han visitado Querétaro en los últimos 24 años. Desde la primera elección en que se vivió la alternancia, en 2000, la plaza de Armas, San Juan del Río y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) han sido los sitios favoritos de candidatas y candidatos.

Además, la seguridad, la educación, las inversiones y los problemas del agua son los temas más comunes rescatados por los aspirantes. Asimismo, el combate a la pobreza, el apoyo al campo y la mejora de empleos han sido promesas recurrentes. Otro punto en común son las promesas de infraestructura, atracción de inversiones, ampliación o construcción de carreteras, creación de nuevos medios de transporte y la construcción de corredores industriales.

Vicente Fox Quesada, vencedor de estas elecciones, representó a la Alianza por el Cambio conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM). Juntó cerca de 12 mil simpatizantes y militantes en la plaza de Toros Santa María para su cierre de campaña.

Hizo énfasis en que “Querétaro es un estado de vanguardia” y prometió todo su apoyo para convertirse en el centro de desarrollo tecnológico del país. Además, ofreció su apoyo completo para resolver la falta de agua y soltar “las riendas al crecimiento del estado”.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida, acudió al Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez; de 10 mil asistentes esperados solo llegaron poco más de 5 mil. Sus propuestas fueron: mejorar empleos y combatir la pobreza; fortalecer la seguridad pública; combatir la corrupción y la impunidad; lograr que “la mayoría del pueblo mexicano viva mejor”; y prometió incluir mujeres en su gabinete como nunca.

Querétaro recibió también a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de la Alianza por México que une a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), de la Sociedad Nacionalista (PSN), Convergencia y Alianza Social (PAS). Él propuso garantizar la educación, el empleo y la utilización de recursos para resolver la pobreza en el país.

Felipe Calderón, visitó la plaza Principal de Cadereyta. Ante 15 mil personas, el candidato prometió dar continuidad al Acueducto II: “yo lo voy a continuar con Paco Garrido para que nunca falte agua en el estado”.

Entre otras propuestas, dijo que todos los niños en el estado tendrían derecho a un seguro médico; que daría recursos para el campo y apoyos federales para productores y campesinos. Para San Juan del Río, ofreció la construcción del Libramiento Oriente, cuatro carriles de la carretera a Tequisquiapan y un corredor industrial. Añadió que se debe fortalecer el sector turístico y generar inversiones.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), cerró su campaña ante 2 mil 500 personas en la Plaza de Armas. En el discurso habló de un nuevo pacto social en el cual dialogaría con empresarios, indígenas, líderes de iglesias, obreros, sindicalistas, profesionistas y representantes culturales.

A los empresarios les dijo directamente que “no tengan miedo, no tengan ningún temor porque les va a ir mejor que como les va”.

Roberto Madrazo Pintado, representó a la Alianza por México (PRI-PVEM). Visitó la plaza de Armas y prometió apoyar al campo con apoyos, banca de desarrollo, crédito, insumos, fertilizantes baratos, precio de productos, mecanización y comercialización.

En educación, el candidato ofreció más presupuesto para universidades y pagar servicio social a los estudiantes para que cuenten con experiencia laboral, así como bajar impuestos a empresas que den un primer empleo a un universitario. En temas de infraestructura, prometió cuatro carriles para llegar a la Sierra Queretana y “meter tarifas de luz baratas”. Por ser Querétaro un punto estratégico para el país, el candidato prometió apoyar el crecimiento del estado y fortalecer el turismo.

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, acudió al Club de Industriales y posteriormente al jardín Corregidora. Destacó la labor de seguridad del estado. En el lugar, habló además de un pacto de salud y educación con las juventudes del estado y del país.

Enrique Peña Nieto, representó a Compromiso por México (PRI-PVEM). Él prometió cuatro puntos con el estado: ampliar la carretera estatal a la Sierra Gorda; ampliar el Paseo de la República de Juriquilla a la desviación de San Miguel de Allende; dar agua potable a zonas como “La Gloria”, “Tres Lagunas”, “San Vicente”, “Peñamiller”, “Adjuntos de Guillén” y “San Francisco”.

Prometió la aportación de 120 unidades para transporte escolar, dar respaldo al tren suburbano y ofrecer más oportunidades de empleo y educación. Estas promesas ocurrieron en un discurso realizado en el Estadio Municipal de Querétaro.

El candidato del Movimiento Progresista (PRD, PT y MC), Andrés Manuel López Obrador, realizó un mitin en la plaza de Armas y prometió que en caso de ganar no cerraría iglesias ni en Querétaro ni en el país.

Gabriel Quadri De La Torre representó a Nueva Alianza; visitó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -donde fue abucheado por estudiantes de Ciencias Políticas- y prometió que mejoraría el sistema de educación pública y el sistema de justicia. “Lo fundamental es que tengamos maestros con carrera magisterial en la Universidad”, expuso.

Andrés Manuel López Obrador de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), presentó un programa básico para el bienestar que traería 5 mil 459 millones de pesos a Querétaro y comentó que “no va a quedar un joven en Querétaro sin empleo”. También prometió una nueva universidad pública en Ezequiel Montes y apoyar a la UAQ; todo esto sucedió en un mitin en la capital.

Ricardo Anaya, del PAN-PRI-PRD, prometió que, si él ganaba, el estado tendría todo el apoyo del gobierno, “se va a notar que el presidente de México es queretano”, mencionó el entonces candidato. También, mostró su apoyo al prometer doble seguridad y “el mejor sistema de transporte de toda la República”.

El candidato de Todos por México (PRI-PVEM-PNA), José Antonio Meade Kuribreña, prometió que su gobierno tendría un enfoque integral en la prevención del delito; que daría guarderías, primarias y preescolares de tiempo completo y con alimentación. Finalmente, dijo que el país tendría 100% de las medicinas que se requieren.

Jaime Ramírez Calderón, mejor conocido como ‘El Bronco’, se postuló para la presidencia como candidato independiente; en su único paso por Querétaro visitó el Mercado de La Cruz donde reiteró su iniciativa de mochar la mano a corruptos y ofreció su apoyo a los comerciantes.

Daniel Mena

Estudiante de la licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero de Tribuna desde 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba