DestacadasInformación

Acoso: Nos pasa a todas, pero el miedo a revictimizarnos inhibe la denuncia

El acoso u hostigamiento sexual incrementó 370.31 por ciento en cinco años a nivel estatal, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Si bien el delito se tipificó en Querétaro en 2019, testimonios recabados por Tribuna de Querétaro manifestaron no tener confianza en las autoridades para denunciar por miedo a ser revictimizadas.

Alejandra Martínez Galán, coordinadora de la Unidad de Género y Cultura de la Paz de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, comentó que no existe un protocolo estatal al que se deban apegar las instituciones, sino que cada una estipula sus marcos regulatorios y establecen qué medidas tomar.

Por su parte, María Concepción González Elías, coordinadora de la Unidad de Interseccionalidad y Género (UNIGEN) de la Facultad de Psicología, explicó que en ocasiones la primera medida que toman las víctimas no es levantar una denuncia, sino acudir a las oficinas de las propias instituciones en donde ocurrió el acto.

A su vez, González Elías puntualizó que ir a la Fiscalía General del Estado permite dejar un registro del hecho, pero no por ello es la única opción, ya que acercarse a distintas redes de apoyo permite que la víctima aborde el proceso con mayor seguridad.

«En ocasiones la primera medida que toman las víctimas no es levantar una denuncia…»

Como ejemplo, la coordinadora de UNIGEN recordó el caso de junio, cuando se difundió en redes sociales el video de una chica que intentaron subir a un vehículo en la colonia Niños Héroes. Ella pudo zafarse y ponerse a salvo, aunque optó por no iniciar una carpeta de investigación.

“Ir a Fiscalía en ese estado, está bien si es lo primero que quieren hacer, pero ir en ese estado seguramente te van a revictimizar. Todo lo que sientes lo van a aplastar y lo van a pisotear, ‘pero no le hicieron nada, señorita’, ‘¿la tocaron?’ ‘No, pero ¿qué le hicieron?’ ¡pues me corretearon, me iban a subir a un carro!´, no, ¿tiene los nombres, tiene las fotos, tiene video? ¡¿Cómo?!”. remarcó.

Para el acoso no hay edad

Gabriela tenía entre 9 y 10 años cuando caminaba con su familia por la calle, hasta que pasó a lado de un señor. Si bien no lo recuerda, tiene presente la sensación de incomodidad: “de esas que te están observando, te están desnudando con la mirada… mi mamá se dio cuenta y pues se puso al tiro y le dijo: es una niña, imbécil”.

Conforme creció, creyó que los chiflidos, las señas y los piropos eran algo normal, algo que representaba que alguien era bonita, hasta que la hacían sentir sucia. Tenía 10, 11, 12 años, y había personas que la hacían creer que era su culpa. Su mamá siempre le aconsejó que en caso de encontrarse en alguna situación de peligro era mejor gritar sobre algún incendio que pedir ayuda por sentirse violentada: “porque cuando ven a una chavita pidiendo ayuda, suelen ignorarlo”.

«Conforme creció, creyó que los chiflidos, las señas y los piropos eran algo normal, algo que representaba que alguien era bonita, hasta que la hacían sentir sucia».

De esta manera, aseguró que las mujeres han encontrado un apoyo en redes sociales para evidenciar algún acto de violencia, ya que las autoridades no hacen nada, un método para prevenir a otras de no pasar por lo mismo: “Si las violaciones que son un delito grave son ignoradas, nadie le va a poner atención al güey que me siguió, nadie le va a poner atención al señor que venía pasando cuando me subí al camión y me chifló, nadie le pone atención a ese tipo de cuestiones. Ay, lo hacen porque eres bonita, o por cómo te vistes”.

1 2 3Página siguiente

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba