Articulistas

Violencias contras las mujeres en Querétaro y la visión universitaria: a propósito del 25N

La violencia contra las mujeres es un problema histórico, estructural y profundo en todas las culturas del mundo. Es claro que las tradiciones sociales y religiosas han impuesto distintos estigmas a las mujeres, unos más complejos y difíciles de erradicar que otros. Tal es el caso de la joven de 22 años, Mahsa Amini, quien muriera el pasado mes de septiembre por portar mal el hiyab o velo islámico en Teherán, capital de Irán. Como protesta, decenas de mujeres se quitaron el velo y mostraron su cabello, que es la conducta penada en aquel país islámico. La versión fue que murió de un ataque cardiaco tras ser sometida a una especie de “clase de reeducación” a manos de la “Policías de la Moral”.

Prácticamente en todo el mundo se presentan situaciones que violentan la vida de las mujeres y en México, la situación no es distinta. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares (ENDIREH) 2021, en nuestro país 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida. La violencia psicológica fue la de mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7%), después la violencia física (34.7%) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4%). Con respecto a 2016, los resultados de 2021 mostraron un incremento de cuatro puntos porcentuales en la violencia total contra las mujeres a lo largo de la vida y la violencia sexual tuvo un aumento de 8.4 puntos porcentuales.

Alrededor de 8.5 por ciento de las mujeres de 15 años y más percibió que los conflictos en el ámbito familiar iniciaron o aumentaron durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, en su relación de pareja la cifra que lo percibió fue de 5.2 por ciento. De octubre de 2020 a octubre de 2021, la violencia contra las mujeres se presentó en mayor porcentaje en el ámbito comunitario (22.4%), seguido del laboral (20.8%), en la relación de pareja (20.7%), escolar (20.2%), y el familiar (11.4%).

La mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida se registró en el estado de México (78.7%), Ciudad de México (76.2%) y Querétaro (75.2%). De hecho, es nuestro estado uno de los que ocupa entre el primer y tercer lugar en todos los tipos de violencia. En el periodo de octubre de 2020 a octubre de 2021 Querétaro ocupó el primer lugar general con el 49.8 por ciento: primer lugar en violencia en el ámbito escolar con 29.4 y en la comunidad con el 27.9; en segundo lugar en violencia de pareja con el 25.1 y en tercer lugar en violencia en el espacio laboral (24.6%) y violencia familiar (14.6%).

Lo anterior pone de manifiesto la importancia de que todas las instituciones cuenten con estrategias para combatir y erradicar la violencia. Nuestra universidad no es la excepción y, como la mayor parte de las universidades en México, cuenta con un protocolo para tal efecto y la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG) desde 2018. Desde entonces y hasta antes del paro estudiatil de octubre (dado por el mismo motivo) se habían atendido 310 denuncias y contando. Resalta que el mayor número de agresiones se dan por parte de estudiantes varones (32.23%) y docentes varones (31.50%), lo que habla de un problema estructural arraigado más de una situación generacional. 

Los mecanismos universitarios deben continuar bajo un esquema de mejora continua, sumados a estrategias para mejorar las relaciones sociales y mecanismos de reeducación en masculinidades y desnormalización de la violencia, con la finalidad de alcanzar la igualdad sustantiva y la cultura de paz. Sin duda el trabajo iniciado hace poco más de cuatro años es solo el principio de muchas acciones que nuestra universidad deberá implementar y fortalecer para lograr erradicar, de forma paulatina, la violencia estructural contra las mujeres.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba