Información

Aplicar protocolos existentes de atención a mujeres antes de crear nuevos

Hay que trabajar en que cada vez sea algo más holístico e integral en la atención a víctimas”, resaltó la integrante del colectivo CLEIDH.

Ante la propuesta del gobernador Francisco Domínguez Servién para actualizar los protocolos de atención y medidas cautelares para las mujeres, la integrante del Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos, A.C (CLEIDH), Laura Santos, llamó primero a aplicar los mecanismos ya existentes.

Tras el feminicidio de Nancy N., ocurrido en el mes de junio en Tequisquiapan, el gobernador señaló vía Twitter que buscarían actualizar los protocolos de atención; sin embargo, para Laura Santos todo debe comenzar con una aplicación y afinación de los actuales: “Hay que trabajar en que cada vez sea algo más holístico e integral en la atención a víctimas, pero empecemos con atender los protocolos que ya existen y [a los] que las autoridades no se apegan”.

Los protocolos

La Fiscalía General del Estado de Querétaro cuenta con el ‘Protocolo de investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género’; el cual establece que debe haber una investigación con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.

En estas investigaciones, indica el documento, es necesario un análisis interseccional, que resulta imprescindible para realizar el estudio de las formas de violencia que pudieron haber afectado a la víctima de un feminicidio, antes, durante o después del hecho delictivo. Agrega que la falta de investigación y persecución envía mensajes de tolerancia e impunidad de este tipo de violencia y favorece la socialización del feminicidio.

El ‘Protocolo de investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género’ establece que se debe “Garantizar que las entrevistas e interrogatorios a las víctimas indirectas o familiares, se practiquen mediante técnicas especializadas en intervención en crisis, sin que medien estereotipos tradicionales de género hacia las víctimas directas de este delito”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba