DestacadasInformación

Arbitrarias las detenciones de manifestantes del 8M: ONU DH

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos advirtió que la detención de las manifestantes que dañaron la maqueta de la Alameda Hidalgo el pasado 8 de marzo puede constituir un acto de arbitrariedad por parte de las autoridades.

Este jueves se llevó a cabo la primera audiencia contra dos mujeres detenidas por el delito de daños dolosos, uno que se persigue penalmente y de oficio, motivo por el cual el Municipio de Querétaro argumentó que no podía desistir en la denuncia pese al llamado que hiciera el gobernador Francisco Domínguez Servién.

En su cuenta de Twitter, la ONU destacó que las detenciones por el ejercicio de los derechos como la libertad de reunión, libertad asociación, libertad de opinión y de expresión, son consideradas arbitrarias.

Asimismo la ONU-DH se señaló que la Relatoria Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos define la criminalización de la protestas social como el uso del poder punitivo del Estado para disuadir, castigar e impedir el derecho a la protesta, por lo que esta misma comisión debe analizar que las sanciones penales se encuentren bajo justificación.

En el comunicado de la ONU-DH México se enfatizó que es de especial preocupación que se criminalice a mujeres jóvenes que inician con la defensa de sus Derechos Humanos. Añadiendo que el efecto de la criminalización de las protestas sociales genera debilidad en los movimientos y hace que la población desista en presentar denuncias por delitos graves ante las autoridades.

Rodrigo Mancera

Periodista en proceso. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro; Prensa en la Liga Burócrata Bancaria de Querétaro. 21 años, celayense de nacimiento, chilango por convicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba