DestacadasInformación

Asamblea Nacional por el Agua y la Vida: Acuerdan acciones colectivas por la defensa del líquido en México

Santiago Mexquititlán, Qro.- Más de 500 personas se reunieron en la segunda edición de la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida para trabajar durante dos días en los acuerdos que permitirán acciones colectivas para la defensa del agua y el territorio a lo largo del país. En el encuentro se tuvo la presencia de 18 estados del país.

Reunidos en el barrio quinto de Santiago Mexquititlán, las personas asistentes se dividieron en mesas de trabajo con ejes temáticos referentes al agua y el territorio, los cuales fueron: experiencias de autogestión y autonomía, despojo, y herramientas de fortalecimiento para la defensa

Las acciones colectivas que se acordaron implementar, como asamblea que conjuntó a más de 500 personas para la defensa del agua y el territorio a lo largo del país, tendrán lectura pública en una conferencia de prensa desde la casa de los pueblos “Samir Flores Soberanes”.


Tribuna de Querétaro recuperó algunos testimonios para dar cuenta de las experiencias durante los dos días de trabajo en la Segunda Asamblea Nacional por el Agua y la Vida.

“Este encuentro ha sido muy importante para todos los pueblos que estamos en lucha, que estamos defendiendo nuestros territorios y particularmente el agua. Nos dio la oportunidad de encontrarnos y compartir la misma situación que vivimos en todos los territorios con diferentes contextos, nombres y corporaciones, pero que tienen la misma esencia de explotación y sobreexplotación. Sin embargo, nos da mucha esperanza que los pueblos estamos luchando y defendiendo los territorios”

Ángel, pueblo Maya, Quintana Roo

“Vemos que esto va creciendo y no va creciendo porque nuestras ideas sean muy buenas o nuestros liderazgos muy respetables, sino más bien que hay una necesidad, y que ese problema se está viendo reflejado. Nos estamos juntando, acuerpando y organizando para que nuestras actividades que tengamos más adelante pues sean acciones coordinadas, que no sean solos, porque solitos nos van a madrear”

Miguel, pueblo nahua de Santa María Zacatepec, Puebla

“Para mí, viniendo desde afuera, lo que me llevo es la importancia de seguir tejiendo entre estos diferentes procesos de autonomía. Cada comunidad que escuché conoce muy bien su territorio y es experto del cuidado del agua en su territorio. Aquí se me hace un espacio donde pudieron compartir todo ese conocimiento y toda esa riqueza que están trabajando muy duro para preservar y creo que en muchas otras geografías tenemos mucho que aprender de esto

Sam, originaria de Estados Unidos, residente de Oaxaca

“Mi pueblo fue tristemente reprimido, hubo heridos por la defensa del agua y me llevo una experiencia maravillosa de saber que nos hermanamos en una lucha por un bienestar en común. Me agrada saber que hay gente con convicciones, gente que no se vende, gente que desea justicia y me sumo a esta lucha, espero que se vean respuestas favorables, no solo para mi pueblo sino para una nación”

Olivia, San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, Ciudad de México

“Me llevo la satisfacción de esta lucha, de ver cada día cómo se van agregando más colectivos, más ciudadanos, en la lucha de la defensa del agua como la del territorio. Porque no es solo un territorio el que está en riesgo de ser arrebatado de los originarios de su lugar. Me gusta la lucha, más cuando es humanitaria y no solamente para nosotros mismos como unión, porque es para todos los ciudadanos, que la verdad muchos no se han dado cuenta de la realidad de lo que está pasando con la ciudad”

Elizabeth, integrante de la asamblea ciudadana del pueblo de Xoco

Tradición y debate

Se sumaron tres estados de la República Mexicana en comparación a la primera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, que se realizó el 27 y 28 de agosto del 2022 en Santa María Zacatepec en el estado de Puebla; así como también hubo personas de otros ocho países, según el registro que realizaron los organizadores.

En el barrio quinto de Santiago Mexquititlán, que pertenece al municipio de Amealco, para alimentar durante tres tiempos de comida a quienes asistieron al evento, estuvo presente parte de la gastronomía distintiva de la zona, como atole negro, tamales, mole y tortillas hechas a mano; así como otros alimentos y bebidas.

El acto empezó con una ceremonia de ofrenda conforme a las tradiciones de Santiago Mexquititlán, hubo una presentación de la Escuelita Autónoma Otomí de la Ciudad de México, en la que se representó el despojo del agua por parte de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), y se hizo un resumen que contextualizó el trabajo de la primera asamblea.

Las ponencias estuvieron a cargo de el Concejo Autónomo de Santiago Mexquititlán, el Congreso Nacional Indígena, la Comunidad Indígena Otomí y el Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca del Anáhuac, mientras que para las denuncias se dejó micrófono abierto.

En el transcurso del evento se echaron cohetes y hubo venta de productos elaborados por colectivos o personas de las comunidades. Se hicieron actividades culturales y un recorrido en los espacios de resistencia de la zona.

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba