Información

Cambios en el Conacyt: No habrá afectaciones en Querétaro… porque ya no hay recursos federales

La nueva ley de Ciencia y Tecnología no afecta al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) porque ya no se reciben recursos federales desde 2020, aclaró el director general del organismo, Enrique Rabell García:

«El problema financiero ya existía, entonces no fue necesaria una nueva ley, simplemente cerraron la llave al inicio de la administración».

En rueda de prensa, Rabell García externó que en la ley nunca se ha incluido el financiamiento estatal y municipal. Reconoció que la eliminación de dos fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sí afectó al organismo local, entre ellos uno que brindaba alrededor de 200 becas en el estado.

Estas declaraciones surgieron en el marco de la presentación del Premio Querétaro de Ciencia y Tecnología e Innovación 2023, el cual es financiado por las multas electorales y el presupuesto que brinda el gobierno del estado. Rabell García indicó que así se financian todas las acciones del consejo.

Además, comentó que para él lo más probable es que la ley se anule como pasó con la reforma electoral y otras leyes, por inconsistencias en la forma en la que fueron creadas y presentadas.

«Desde el punto de vista estrictamente legislativo, hay que recordar los motivos por los cuales la Corte decidió declarar inconstitucionales las leyes. Fue por violaciones a la forma de creación de la Ley, ya ni siquiera entraron al fondo».

Cabe recordar que esta nueva ley, que crea al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcyt), fue aprobada en el «viernes negro», cuando la mayoría de Morena en el Senado de la República votó este y otros 19 proyectos sin discusión y sin la presencia de la oposición.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba