Información

Candiles: Según Atlas de Riesgo, donde se abrió el socavón no era zona peligrosa

Avenida Candiles, donde se abrió un socavón que cobró la vida de dos personas, no era una zona de riesgo por inundaciones o lluvias en el Atlas de Riesgo 2017 del Municipio de Corregidora.

No obstante, en la última semana, y ya en una tónica distinta al documento, Juan Carlos García, secretario de Obras Públicas del municipio de Corregidora, destacó que, tras las lluvias del 2 de octubre, cuando se abrió la tierra, se encontraron 13 puntos de riesgo que inician desde la avenida Chabacano hasta la plaza comercial Candiles.

Según el Atlas de Riesgo, existe una zona de riesgo medio a la altura de avenida Constituyentes, que se expande hasta paseo Tejeda y algunas calles de San José de Los Olvera. En mapa no cuenta con una señalética detallada de las vialidades, por lo que aquí se presentan aproximaciones de las áreas afectadas.

En el caso del socavón, éste se abrió en avenida Candiles, a la altura de la calle Fernando Díaz Ramírez, más allá de la calle Nueces, donde el Atlas de Riesgo ya no marca ningún tipo de riesgo por inundaciones. Zonas como paseo Ámsterdam, paseo Tejeda, la carretera libre a Celaya y la 411 son consideradas dentro de alto riesgo ante las lluvias, aunque únicamente las vialidades, es decir, no las colonias o localidades de sus alrededores.

Existe otro mapa de 2017 además donde se presentan hundimientos del municipio de Corregidora, pero no tiene simbología suficiente que permita ubicar el punto marcado con rojo dentro de la demarcación.

No es la primera vez que los socavones cobran la vida de una persona. En septiembre de 2017 se abrió la tierra en el costado de la plaza comercial Antea, lo que trajo como consecuente que Marcos Lora, un taxista muriera al caer en el mismo. Tuvieron que pasar cuatro años para que la familia lograra una sentencia favorable para acceder a justicia y una indemnización.

Aunado a esto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya habían reportado que a 100 metros al norte de la plaza comercial cruza una falla, pero pese a ello, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) aprobó la construcción.

Pie de la Cuesta, riesgo medio

De igual forma, el 2 de octubre se abrió otro socavón, pero esta vez en la avenida Pie de la Cuesta en la capital. En el Atlas de Riesgo del Municipio de Querétaro, la región está marcada como una zona de riesgo medio ante lluvias extraordinarias, marcada con color amarillo. En esta ocasión no se registraron víctimas mortales. En este caso en particular, cabe destacar que apenas a finales de octubre se cumplirá un año de que dicha obra fue entregada como parte de un proyecto de modernización de la vialidad impulsado por el presidente municipal reelecto, Luis Bernardo Nava Guerrero. Por los trabajos de reparación, la circulación se vio interrumpida entre el domingo y el martes.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba