Información

Código Penal: Preocupante narrativa punitiva y reactiva en reforma de Kuri

“Preocupa un poco esta narrativa y este discurso que de pronto se torna punitivo y como si se cayeran nuevamente en un tipo de populismo penal donde pensamos que aumentando las sanciones se va a resolver el asunto” manifestó Omar Vielma Luna, investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en relación al paquete de reformas en materia de seguridad que envió Mauricio Kuri González y que fueron aprobadas el viernes por la Legislatura local.

En entrevista, el académico señaló que se debe asumir una postura crítica frente a las reformas que se plantean, entender que todas las sociedades son dinámicas y que “en ese sentido pues no hay leyes que sean estáticas”. También observó que la administración de Kuri “parece ser que se actúa de manera reactiva, es decir derivado de las situaciones que han ocurrido en Querétaro en las últimas semanas de violencia, particularmente el evento del estadio La Corregidora”.

“Me parece que la reacción en este caso de las distintas instancias de gobierno es como si los hubiera tomado por sorpresa, yo no dudo que haya muy buenas intenciones por parte del gobernador, pero la pregunta que haría, es ¿por qué en este momento y no desde antes?” señaló.

El académico enfatizó en que el paquete legislativo, aprobado en 10 días, presenta una importante y significativa oportunidad para atender áreas prioritarias, aunque genera inquietud cómo lo van a realizar. Asimismo, señaló que las medidas están diseñadas para una sociedad ideal, pero que en Querétaro se refleja un estado polarizado en términos de desigualdades.

“Me parece que lo que hay que atender son las brechas que tenemos en Querétaro (…) uno esperaría desde el punto de vista como ciudadano y también desde el punto de vista como académico, que este paquete ayude evidentemente a mejorar la dinámica institucional que se tiene hoy en los servicios que tienen el tema de la seguridad”.

Sobre los 10 puntos que abarca el paquete legislativo, Omar Vielma notó la falta de algunos temas importantes para el estado, las desapariciones, la violencia intrafamiliar, proteger a los menores de los abusos sexuales que se cometen en muchos ámbitos, la corrupción e incluso el tema del transporte público, el cual se aborda administración tras administración sin encontrar resultados.

Finalmente sobre el discurso de Mauricio Kuri, Vielma señaló que el tono del discurso va mucho en función del castigo, de lo punitivo y de la sanción, cuando en consideración del académico, se tendría que dar prioridad a la prevención “una cuestión sancionadora va generando formas de estigmatización y evidentemente un círculo vicioso porque pareciera ser que estamos en una eterna lucha entre los buenos y los malos”.

Rodrigo Mancera

Periodista en proceso. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro; Prensa en la Liga Burócrata Bancaria de Querétaro. 21 años, celayense de nacimiento, chilango por convicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba