Congelada, ley de protección, cuidado y control animal en el estado

A pesar de que los diputados Enrique Correa Sada, Daniela Salgado Márquez y Manuel Pozo Cabrera, junto con el legislador Ricardo Astudillo, presentaron ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado, la iniciativa de ley y protección, cuidado y control animal, el 8 de junio del 2023, se encuentra en comisiones y se debe esperar a que se sesione, para que, posteriormente se convierta en una ley vigente.
La iniciativa busca plasmar en un solo ordenamiento jurídico, las condiciones y acciones del ser humano para salvaguardar los derechos de los animales, así como la protección amplia, es decir, respaldar los trabajos de preservación de las especies en el estado y poner atención a los animales domésticos, puesto que el ser humano puede disponer de las mascotas dentro de un determinado espacio o domicilio.
De acuerdo con el diputado Enrique Correa, esta ley nació después de muchos meses de trabajo con colegios de veterinarios, asociaciones, rescatistas, refugios, clínicas, paseadores y lo más importante: los ciudadanos.
Sanciones, multas y arrestos
El diputado local del distrito tres, Enrique Correa Sada, destacó que el maltrato animal es todo acto u omisión que realiza una persona en contra de la integridad de un animal, sin poner en riesgo su vida; sin embargo, cuando ya está en peligro o se da la muerte del animal, se denomina crueldad, la cual es catalogada como un delito, por lo que las sanciones son penales.
En torno a las sanciones administrativas, Correa Sada aseveró que pueden ir desde confiscar al animal, hasta ponerlo a disposición de la autoridad correspondiente: “esto depende de la naturaleza del animal, puede que sea protegido por la ley federal, y, por lo tanto, se pondrá a disposición de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), o bien, si es una mascota doméstica, con las unidades de control animal”. subrayó. Además, otra de las sanciones será el arresto hasta por 36 horas o la multa al propietario.
El diputado indicó que las sanciones en veterinarias que realicen cautectomía, es decir, la mutilación total o parcial de la cola de un animal, especialmente en perros y animales ganaderos, serán administrativas, multas o la detención por un día y medio.
Cabe señalar que, esta iniciativa de ley prohíbe la eutanasia, asimismo, regula a todas las personas físicas o morales cuyas actividades estén relacionados con los animales domésticos y de compañía.
A pesar de que en el municipio de San Juan del Río son frecuentes las campañas de esterilización y atención médica para animales domésticos, son frecuentes los casos de maltrato animal reportados por la ciudadanía a través de redes sociales digitales, así como también los casos de envenenamientos masivos como los varios registrados en La Llave durante lo que va del año.