Información

COVID-19: en julio casi seis veces más casos que en junio

Montserrat Acosta Torres

El punto de arranque de la tercera ola de COVID-19 en Querétaro puede establecerse el 8 de julio, momento en que se rompió un récord de nuevos casos en un día respecto a semanas anteriores: 106 contagios. Desde ese día, la tendencia de nuevos casos rompe récords en distintos días, como el 15 de julio cuando hubo 152 y luego el 21 de julio, con un registro de 270.

La marca del mes quedó registrada el 28 de julio, con 320. Tan sólo entre el 1 y el 28 de julio se suman 3 mil 690 casos positivos, un incremento de 5.7 veces respecto a los 647 que hubo en junio, cuya marca fueron únicamente 53 positivos en un día. La diferencia concreta fue de 3 mil 43 casos más que junio.

Junto al incremento de casos positivos, vino una mayor ocupación hospitalaria, rubro en el que algunas unidades rompieron récords de ocupación, como Jalpan de Serra, que en cinco días pasó de un 0 por ciento al 80 por ciento de su ocupación hospitalaria, según datos de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (Red IRAG).

Durante las primeras semanas de junio la ocupación hospitalaria se había mantenido en porcentajes menores al 30 por ciento en distintos nosocomios, no obstante, algunas unidades llegaron por momentos al 100 por ciento. Al corte del 28 de julio, la ocupación hospitalaria es de 37.41 por ciento en camas generales y en aquellas con ventilador es de 20.7 por ciento.

Rafael López González, vocero organizacional contra el COVID-19, informó que el principal grupo de edad que se encuentra en riesgo de contraer COVID -19 en esta tercera ola son las personas de entre 20 y 49 años de edad, quienes aún no han sido vacunadas o no han recibido su segunda dosis. En la primera ola los principales afectados eran mayores de 60 años, mientras que en la segunda ola fue el grupo de 50 a 59 años.

En el mensaje del 29 de julio, López González señaló que incluso la tercera ola podría duplicar el tamaño de la segunda. También recordó que el regreso a clases estará condicionado a lo que determine el Comité Técnico de Salud. Pese a los incrementos, dicho comité mantuvo el escenario A para Querétaro. 

La demanda de camas

En el hospital general de Querétaro la ocupación de camas era menor al 5 por ciento hasta el 5 de julio pasado, cuando subió a 9 por ciento. Para el día 14 subió a 18 por ciento y llegó a un pico el 27, cuando se reportaron 41 por ciento de las camas generales ocupadas. Al 28 de junio, la ocupación disminuyó a 36 por ciento.

El hospital de Jalpan de Serra muestra de manera clara el aumento de contagios por la tercera ola de COVID-19, pues del 17 al 18 de julio las camas hospitalarias generales aumentaron de 0 a 20 por ciento; el 19 de julio alcanzaron 60 por ciento y el 22 de julio llegó al 80 por ciento, manteniéndose constante durante la última semana. Para camas con ventilador el porcentaje para el 25 y el 26 de julio es del 20 por ciento, la cifra más alta desde el mes de junio y las tres primeras semanas del mes en curso.

El hospital general de San Juan del Río mantuvo un porcentaje de ocupación y en camas con ventilador menor al 5 por ciento durante todo el mes de junio, cuando sólo el día 21 de julio registró 30 por ciento de ocupación en la zona de cuidados intensivos. Para el día 23 de julio se ha registrado una ocupación hospitalaria del 50 por ciento en la zona de cuidados intensivos, y con corte al 28 de julio el porcentaje es de 0 por ciento, lo cual marca un porcentaje a la baja.

El hospital 1 del IMSS registró una saturación con el 100 por ciento en los primeros días de junio; el 21 bajó a cero por ciento y así se mantiene desde entonces. El Instituto indicó que a partir de abril los hospitales 1 y 3 dejarían de recibir pacientes COVID-19 para internarles en el hospital 2. El Hospital 2 del IMSS tenía una tendencia a la baja en su ocupación, que tenía un promedio de 30 por ciento. Para el 14 de julio se presenta un aumento al 51 por ciento y para el 19 de julio llegó al 77. Finalmente, el 22 de julio alcanzó el 100 por ciento, porcentaje que se ha mantenido hasta el 28 de julio en la ocupación general. Por otra parte, el porcentaje de la ocupación de camas con ventilador aumenta por arriba del 15 por ciento a partir del 21 de julio: para el 28 de julio es del 83 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba