Información

COVID 19: Hospitales saturados pese a baja en contagios

Los hospitales de la entidad presentan una ocupación del 50 por ciento o más en camas destinadas a pacientes con COVID-19, esto pese a que los contagios muestran una tendencia a la baja, según la revisión de Tribuna de Querétaro a la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (Red IRAG) y datos de la Secretaría de Salud del estado.

Desde el 11 de octubre fue aprobado por el Comité Técnico de Salud el regreso al escenario A, lo que implicó un aumento en la movilidad de las personas y aforo del 75 por ciento en distintos negocios. Septiembre acumuló un total de 8 mil 608 casos positivos, de los cuales 3 mil 531 ocurrieron del 15 al 30. La mayor cifra fue de 403 casos positivos el 19 de septiembre. De igual forma, en los primeros 13 días de octubre se han confirmado mil 864 casos positivos, por lo que se observa una tendencia a la baja con casi la mitad de los casos. No obstante, el 7 de octubre le ganó al récord de septiembre, al tener 419 acumulados en un día: 16 más que en el mes patrio.

Las defunciones en el mes de septiembre acumularon un total de 380 muertes, de las cuales 187 ocurrieron en los últimos 15 días del mes; los días con mas muertes fueron el 23 y 19 de septiembre con 29 y 22 respectivamente. Del primero al trece de octubre se han acumulado un total de 129 defunciones, una vez más, tendencia a la baja respecto a la quincena anterior, pero con días altos como el pasado 7 de octubre, cuando hubo 29 muertes.

En el Hospital General de Cadereyta la capacidad hospitalaria en octubre se ha mantenido entre 57 y 100 por ciento; la totalidad de las camas ocurrió del 7 al 10 de este mes. Durante todo septiembre, dicho nosocomio se mantuvo por encima del 50 por ciento y también llegó a ocupar la totalidad de sus espacios para pacientes COVID-19. Las camas con ventilador desde el quince de septiembre hasta el trece de octubre se han mantenido menor al 30 por ciento.

Por otra parte, en el Hospital 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del primero al 6 de octubre el porcentaje de ocupación osciló entre el 30 y 40 porciento, pero a partir del 7 y hasta el 13 la ocupación varió entre el 70 al 92 por ciento; las camas con ventilador presentan valores entre 40 y 50 por ciento. Durante septiembre la ocupación general fue de entre 40 y 63 por ciento.

En Jalpan de Serra el Hospital General cerró el 13 de octubre con 80 por ciento de ocupación general, esto luego de una racha del 100 por ciento que tenía desde el 10 de agosto y que bajó solamente el 13 de septiembre y 12 de octubre a 60 y 69 por ciento, respectivamente. El porcentaje de camas ocupadas con ventilador durante los últimos 15 días de septiembre fue menor al 20 por ciento, a excepción del 30 de septiembre, cuando se alcanzó el 40 por ciento; del 9 al 13 de este mes bajó al 0 por ciento.

En el Hospital General de Querétaro (SSA) el porcentaje de camas generales ocupadas ha sido menor al 50 por ciento de lo que va del 15 de septiembre al 13 de octubre, mientras que en camas con ventilador ha sido menor al 40 por ciento. El Hospital General de San Juan del Río, ha mantenido una ocupación menor al 20 por ciento en camas generales entre el 15 de septiembre y el 13 de octubre, porcentaje que también aplica para camas con ventilador. El Hospital del ISSSTE mantiene un porcentaje del 0 por ciento en ocupación en camas generales, mientras que en camas con ventilador el porcentaje se mantiene por debajo del 25 por ciento; únicamente el 16 de septiembre alcanzó el 28 por ciento de ocupación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba