DestacadasInformación

Cultura Querétaro: Denuncias por discriminación exhiben abuso de poder en Secult

Denuncias por discriminación y abuso de poder en la Secretaría de Cultura (Secult) exhibieron las prácticas con las cuales se conduce la dependencia encabezada por Marcela Herbert Pesquera, quien tuvo que reconocer algunas de estas acusaciones y pedir disculpas, así como prometer que no volverán a repetirse.

No es la primera ocasión que hay reclamo e inconformidad por parte de la comunidad artística con la Secult. En la tercera semana de octubre, un grupo de escritores y editores independientes locales iban a ser trasladados a Oaxaca sin el costo de hospedajes, a pesar de que Secult había acordado cubrir todos los gastos. Al final, los artistas no asistieron por falta de apoyo.

No obstante, el punto de quiebre llegó con la denuncia realizada por Fausto Gracia, quien acusó haber sido víctima de violencia y discriminación en razón de género en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro (MACQ).

El proceso de la exposición (Des) Identificación: Teorías y prácticas de género desde una identidad, forma parte de la investigación de maestría en Filosofía Contemporánea Aplicada de la Facultad de Filosofía de la UAQ, inaugurada el pasado 5 de octubre, con permanencia al 2 de diciembre de 2022 en el MACQ.

En su comunicado del 29 de noviembre, Gracia señaló que las prácticas poco éticas durante la administración de la entonces directora del recinto, María Rosa Zorrilla: “Si bien la situación que me ha tocado experimentar responde a una persona en particular, es a mi consideración sólo un síntoma de una administración que no ha sabido escuchar a sus artistas y que ha posicionado ideologías personales ante un puesto público”, externó.

Se mencionaron cuatro situaciones en las que se realizaron actos negligentes por parte de la Secult y la directora María Rosa. La primera, se estuvo a punto de cancelar la exposición, pues con la entrada de la nueva directora el proyecto tuvo que ser revisado otra vez. Además, se le mencionó a Fausto que era posible cancelarla por la temática de esta.

“Durante el montaje de mi exposición a partir del 26 de septiembre hasta el 4 de octubre de igual forma tuve que soportar actitudes prepotentes, justificadas en revisiones exhaustivas de la obra a presentar”, comentó. La revisión en la búsqueda de faltas ortográficas en los textos presentados fue de manera intensiva, puesto que se analizó palabra por palabra lo que se iba a mostrar.

Otro hecho pasó el día de la inauguración de la expo, pues la directora no se refirió apropiadamente a la identidad de género de Fausto, quien se identifica como trasvesti y con los pronombres de ella/elle. Además, su discurso no fue traducido al inglés como el de otra artista que presentaba su obra en el MACQ.

El cambio de horario del museo fue la gota que derramó el vaso, puesto que el performance Des (identificación) estaba en peligro. Gracia tuvo que acatar las indicaciones. revisiones y demanda constante de saber que se iba a presentar, estas siempre acompañadas de la frase “son indicaciones de la Secretaría de Cultura Estatal”, comentó.

Finalmente, Gracia expresó: “No podemos pensar en retrocesos que tengan que ver con nuestros derechos humanos… es importante entender que todas las estructuras que nos daban sentido y estaban basadas en violencia se están desmoronando, nadie las tolera más y no vamos a permitir que se sigan dando”.

1 2Página siguiente

Bárbara Domínguez

Estudiante de Comunicación y Periodismo en la UAQ, 20 años, amante del café y las lunas de octubre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba