Cultura

Querétaro en pie de lucha: La serie que rompe el mito del estado conservador

Con el objetivo de que se recuerden, discutan y plasmen las distintas luchas sociales que han formado parte de la historia de Querétaro, comenzó la transmisión de la serie Querétaro en pie de lucha, escrita y dirigida por Abelardo Rodríguez Macías, y basada en el libro –con el mismo nombre- escrito del historiador Kevyn Simon Delgado.

La serie está compuesta por siete episodios; en el primero se presenta una panorámica general sobre la oposición en Querétaro a mediados del siglo XX. Posteriormente se abordan temas como la huelga estudiantil de 1958-1959 con el que se va a conseguir la autonomía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); la Rectoría de Hugo Gutiérrez Vega y su enfrentamiento con la Iglesia católica por el patio barroco; las jornadas de mayo de 1980, entre otros sucesos.

Kevyn Simon Delgado, quien llevó a cabo dicha investigación, recalcó que es importante divulgar todas las ciencias sociales y también las naturales, así como aprovechar las distintas plataformas para acercar investigaciones a la sociedad, “si no estamos divulgado es como si dejáramos en el cajón nuestras investigaciones”, mencionó.

Asimismo, agregó que Querétaro en pie de lucha es una investigación a la que le ha dedicado alrededor de nueve años, ya que piensa que la historia lo amerita, dado que se dado por sentado afirmaciones sobre el estado que no tienen sustento histórico.

“Hay una percepción de que en Querétaro no pasa nada, que es un estado muy conservador y que no ocurren grandes transformaciones sociales, y la verdad es que no. Tanto Abelardo como yo consideramos que sí ha habido procesos históricos importantes en la historia contemporánea de la entidad, como los que se tratan en libro: distintas luchas obreras, la ferrocarrilera, la magisterial, la electricista o diversas luchas estudiantiles desde la década de los 50 hasta la fecha, ya sea en la UAQ o en la Escuela Normal del Estado, así como expresiones culturales y artísticas que consideremos vale la pena difundir, ya que es importante dar a conocer esa otra historia del estado que no se ha contado más allá de lo anecdótico en muy reducidos espacios”, señaló. En las actuaciones participan Emilio Lozada, Ramón Salas y Nicanor López; en tanto, la producción corre a cargo de Dania Mendoza y Emmanuel Villagrán, la serie será transmitida por TVUAQ los jueves a las 17 horas y los domingos a las 17:30 horas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba