Información

Desaparecidos en Amealco: Piden protección para Luz Angélica y su familia

Familiares de Luz Angélica Infante exigieron al gobierno estatal que brinde medidas de protección a ella y quienes fueron encontrados después de un año de búsqueda, lo anterior por amenazas de quien fuera la pareja de ella y otras violaciones a derechos humanos que ocurrieron en la Fiscalía General del Estado.

Tras haber sido encontrados después de un año de búsqueda, la familia de Luz Angélica ofreció una entrevista a cambio del anonimato por miedo a más represalias. Actualmente, los niños -Nicolás y la menor- son resguardados por el DIF, sin embargo, no se han proporcionado medidas de seguridad, por lo que solicitan que la persona señalada como el agresor no esté cerca de los menores.

A su vez, detallaron que la expareja de Luz Angélica, quien ya había sido denunciada por violencia, hostiga, sigue y amedrenta a ella su familia; por ello les preocupa su integridad y el cuidado de los niños que se encuentran lesionados.

De la misma manera, puntualizaron que el proceso no ha sido del todo claro, ya que los abogados que llevan el caso fueron asignados por Fiscalía y no dejaron que los abogados que tenía entraran.

A su vez, solicitaron que Mauricio Kuri González, gobernador del estado, y Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de gobierno, estén presentes en este tipo de situaciones: “estamos buscando la protección de ellos y que se encuentren resguardados porque el Estado no ha brindado ningún tipo de protección y ha pisoteado sus derechos en el sentido de que no se ha procedido conforme al derecho, y no se ha procedido de la manera que debería de hacerse como lo que son: víctimas”.

A su vez, destacaron que el jueves pidieron el acompañamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ), sin mayor seguimiento de la dependencia hasta ahora.

De la misma manera, precisaron que están preocupados por su seguridad ya que existen antecedentes de violencia por parte de la expareja de Luz Angélica, además que ha tenido acceso a la carpeta de investigación: “él ha tenido acceso a la carpeta, cuando él está señalado como principal responsable; él y su familia”. No obstante, la familia no ha podido ver la carpeta de investigación.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado en un comunicado informó que desde la llegada de las víctimas a la instalación, se aplicaron los protocolos de atención correspondiente con psicólogos, personal del DIF y asesor jurídico.

Además de haber solicitado certificación médica legal para resguardar su integridad física. A su vez, afirmó que los menores son resguardados por el DIF estatal para velar por sus derechos, debido al Juicio Sumario Civil sobre la custodia y otras prestaciones en el Juzgado Décimo Segundo de Primera Instancia Familiar, mientras que en el caso de la niña no se tiene ningún registro de nacimiento.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba