Información

Detención de migrantes: seis menores serán repatriados a Guatemala

Los seis menores de edad que iban sin compañía con el convoy de 158 migrantes de Pedro Escobedo serán repatriados a través de la embajada de Guatemala, “un proceso que tarda generalmente entre dos semanas y un mes”, adelantó Oscar Gómez Niembro, director general del Sistema Estatal DIF.

En los primeros días de mayo en el municipio de Pedro Escobedo, policías estatales encontraron a 158 migrantes de origen centroamericano, quienes eran trasladados dentro de un tráiler. Los dos conductores del transporte tenían órdenes de aprehensión y antecedentes penales en otros estados, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

A bordo viajaban mujeres, hombres, niñas y niños; tras una valoración médica, se identificaron en algunas personas síntomas de deshidratación ligera y una mujer fue trasladada al hospital por presentar una urgencia hipertensiva y crisis asmática.

Oscar Gómez Niembro, director general del Sistema Estatal DIF, puntualizó que seis menores viajaban sin compañía, por lo que fueron resguardados en el Centro de Asistencia Social “Carmelita Ballesteros”. Se trata de dos mujeres y cuatro hombres con edades que van de los 12 a los 17 años y todos son originarios de Guatemala. A las otras personas migrantes se les ofreció estancia en el albergue ‘Juventino Castro’, “pero prácticamente se fueron en menos de 24 horas y siguieron su camino”.

Recalcó que el Instituto Nacional de Migración será quien realice el procedimiento de repatriación, mientras que a ellos como autoridad estatal únicamente les compete resguardar a los adolescentes.

Detenciones importantes

La entidad ha sido escenario en los últimos años de detenciones de vehículos donde viajaban migrantes en búsqueda del sueño americano. Además del caso de Pedro Escobedo en mayo pasado, hubo dos casos relevantes en 2021.

En julio pasado, en Jalpan de Serra, se detuvo a una camioneta Ford que jalaba un remolque; en él se encontraban mujeres y hombres de Centroamérica, pero al ver a los elementos de la policía municipal, la mayoría corrió hacía el poblado de El Rayo, para evitar ser detenidos y deportados, así que el INM únicamente resguardó a 19 personas.

En diciembre se detectó una camioneta de carga en los límites entre San Juan del Río e Hidalgo. Agentes de la Policía Estatal inspeccionaron el vehículo y encontraron a 50 personas; había mujeres y hombres de origen hondureño y guatemalteco, a quienes trasladaron al INM. El conductor se puso a disposición de la FGR por posible delito de violación a la Ley de Migración y portación de narcóticos, debido a que se encontró metanfetamina en la parte inferior de un asiento del transporte.

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba