Espectáculos

May The 4th: El origen de toda una celebración a una galaxia muy, muy lejana

Para aquellas personas que, nunca han visto Stars Wars y quieren saber por qué el 4 de mayo es el día no oficial de Star Wars, quédense, yo les explico. En primer lugar, es importante reconocer el impacto que ha tenido desde el espacio hasta nuestro planeta Tierra. Es una de las franquicias cinematográficas más exitosas e influyentes de todos los tiempos. Un mundo intergaláctico que comenzó como una serie de películas, se ha expandido a programas de televisión, videojuegos, cómics y parques temáticos.

La Guerra de las Galaxias fue extremadamente innovadora para su época (1977). Comenzó una nueva era de efectos especiales y fue pionera en la idea de expandir un universo ficticio, un concepto compartido con Marvel y el mundo mágico de Harry Potter.

Un juego de palabras

La icónica frase May the force be with you tuvo su primera aparición en Star Wars: Episode IV A New Hope en el año de 1977. Traducida al español como: Que la fuerza te acompañe, una frase que se utiliza para desear buena suerte o voluntad a un individuo o grupo de personas. Similar a “Y que la suerte esté siempre de su lado” de Los Juegos del Hambre.

A los hablantes del idioma inglés les encanta jugar con las palabras, algo que se conoce como “pun”. “May The Force” suena casi idéntico a “May the Fourth”, siendo este último la manera en que se traduce la fecha “Cuatro de Mayo”, May – mayo; Fourth – cuarto. De ahí que cada cuatro de mayo se celebre como el Día de Star Wars.

Pero no fue de un día a otro. Más bien, de un año al siguiente. Recordemos que en 1977 se estrenó A new hope y es cuando la frase es atribuida generalmente a Obi-Wan Kenobi, el maestro Jedi. Aunque en realidad la dice un personaje secundario, el general Dodonna, mientras despide a las tropas rebeldes antes de su asedio a la Estrella de la Muerte. Más tarde, Han Solo lo repite de manera memorable en una irónica despedida de Luke Skywalker. “Que la fuerza te acompañe” se convirtió de inmediato en una parte icónica de Star Wars en la cultura popular, la política y el periodismo.

Un año después, en el verano de 1978, periodistas estadounidenses ingeniosamente usaron la frase como un truco para marcar las celebraciones del Día de la Independencia, el 4 de julio. La frase ya había estado apareciendo en botones, carteles y varios artículos (con y sin licencia) para convencer a esos escritores de que la broma sería bien recibida por su público.

La broma llegó hasta el Reino Unido. El cuatro de mayo de 1978, la Dama de Hierro, Margaret Thatcher, primera mujer en ser primera ministra, y otro hábil redactor de The London Evening News en un anuncio de página completa escribió: “May the Fourth Be With You, Maggie. Congratulations!”. “Que la Fuerza te Acompañe, Maggie. ¡Felicidades!”.

Sin embargo, fue hasta el cuatro de mayo del 2011 cuando se llevó a cabo la primera celebración oficial de Star Wars Day en el Cine Subterráneo de Toronto, Canadá. Y así, cada cuatro de mayo, renace con más fuerza el amor y fanatismo por la franquicia. Se celebra viendo las películas, haciendo cosplay, vistiendo alguna playera o tal vez defendiendo la galaxia con un sable de luz.

Y mientras salvan la rebelión, yo me vuelvo al lado oscuro.

“Que la Fuerza te Acompañe”. “Y también contigo”.

Daniela Esmeralda Rosales Mata

Rioverdensa de California. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba