Información

Estadio Corregidora: DDHQ emite recomendación por omisiones de SSC y Protección Civil

Por su omisión en los hechos violentos del estadio Corregidora el pasado 5 de marzo, instancias estatales y municipales deberán -de ser necesario- proponer reformas al marco jurídico para prevenir, delimitar y sancionar efectivamente actos u omisiones de derechos humanos, determinó la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos de Querétaro. Debe haber un proyecto para fortalecer protocolos de actuación colectiva para garantizar la paz social, etc.

De igual forma, deberán buscar a otras posibles víctimas de los hechos del partido Gallos vs. Atlas e inscribirlas en el padrón correspondiente para brindarles el apoyo que marca la ley.

Las autoridades encargadas de la seguridad en el estadio Corregidora el 5 de marzo incumplieron los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica por la indebida prestación del servicio público; falta de debida diligencia en la función de seguridad pública y las omisiones en relación a la corporaciones de seguridad privada, así como transgresión al derecho humano a la integridad personal por omisiones en la implementación de medidas de acción para salvaguardar la integridad de quienes fueron al partido de futbol.

En rueda de prensa, Javier Rascado Pérez, presidente de la DDHQ, dio a conocer la recomendación dirigida a los actuales titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro: Iovan Elías Pérez, Javier Amaya Torres y Juan Luis Ferrusca Ortiz, respectivamente. Únicamente este último era titular cuando ocurrieron los hechos del 5 de marzo, ya que los entonces responsables de área, Carlos Rodríguez Di Bella y Miguel Ángel Contreras Álvarez, fueron cesados por el gobernador Mauricio Kuri González a inicios de este mes.

La Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, a cargo de Francisco Ramírez Santana, libró las recomendaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro relativas a la violencia del 5 de marzo en el estadio Corregidora. Esto porque la responsabilidad en eventos masivos que se desarrollen en inmuebles estatales corresponden a la Coordinación de Protección Civil del estado.

A pesar de que Protección Civil capitalina no debe aplicar las recomendaciones del organismo autónomo, sí debe participar en un grupo interdisciplinario que busque satisfacer las medidas dictadas. Cabe mencionar que las instancias aludidas tienen 15 días naturales para aceptar o rechazar la recomendación que deriva de una queja iniciada de oficio.

Sobre la otra queja, que corresponde al actuar de la fuerza pública en la detención de Cuauhtémoc N, Rascado Pérez precisó que ésta continúa desahogándose.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba