Información

Gasta Nava 5.1 MDP en posadas

Los más de 5 millones de pesos gastados en estos festejos habrían alcanzado para pagar el sueldo bruto de todo un año a 25 policías municipales, que ganan 16 mil 983.30 pesos mensuales, acorde al Presupuesto de Egresos 2019 del Municipio de Querétaro

En menos de 20 días, el Municipio de Querétaro, encabezado por Luis Bernardo Nava Guerrero, gastó 5 millones 154 mil 264.77 pesos en distintas comidas o posadas con motivo de las fiestas decembrinas, según constan facturas que Tribuna de Querétaro obtuvo vía acceso a la Información Pública.

Los más de 5 millones de pesos gastados en estos festejos habrían alcanzado para pagar el sueldo bruto de todo un año a 25 policías municipales, que ganan 16 mil 983.30 pesos mensuales, acorde al Presupuesto de Egresos 2019 del Municipio de Querétaro. Con la misma cantidad, también era posible pagar un año a 92 intendentes de vía pública, cuya percepción mensual es de 4 mil 624.40 pesos.

Los 12 comprobantes de pago fueron emitidos entre el 8 y el 26 de diciembre de 2018, aunque la información solicitada iba del 1 de diciembre al 7 de enero pasado. En 10 casos, los servicios de comida fueron contratados mediante la figura de adjudicación directa y los otros dos —de mayor cantidad— fueron a través de una invitación restringida.

Se dio el caso de que dos proveedores, Carlos Daniel Sánchez Ayala y Global México Fresco S. A. de C.V., fueron contratados en dos ocasiones cada uno: siempre mediante adjudicación directa. Dicha figura legal es permitida; sin embargo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) señala que es preferente una licitación pública o emitir una invitación restringida, pues “al no existir competencia en la adjudicación directa ni el Estado ni la Sociedad obtienen los beneficios que generalmente derivan de aquélla”.

Cabe destacar que en muchos casos el concepto de los eventos quedó muy difuso o abierto y no pueden relacionarse directamente con alguna actividad del Municipio de Querétaro. A través de un cruce de información con los boletines de prensa, este medio creó una posible relación entre las facturas emitidas y los actos oficiales.

Comida de casi 1.8 MDP

El gasto más alto fue por concepto de “Servicio de alimentos (desayunos, comidas, cenas, catering y cafés continuos)”; mismo que costó un millón 799 mil 630 pesos. La factura, emitida el 26 de diciembre por Comercializadora Silva RS S.A. de C.V., no detalla para cuántas personas fue este evento o la razón del mismo.

Las especificaciones del contrato vienen en un anexo técnico, no incluido en la respuesta que el gobierno de Luis Bernardo Nava dio a Tribuna de Querétaro. Al margen de la factura está el sello de la Secretaría Particular del municipio capitalino.

La empresa beneficiada tiene un objeto social muy amplio que, además de la comercialización de alimentos, negocia con mercancías tales como “objetos deportivos, productos de belleza”, entre otros. Se registró en febrero de 2017 y tiene su dirección en la colonia Molinos, al noroeste del centro capitalino. Acorde al Registro Público del Comercio, sus socios son Abiel González Hernández y José Oscar Silva Rodríguez.

Día del Policía: 1 MDP

Un millón mil 486 pesos costó el festejo con motivo del Día del Policía, mismo que se hizo el 17 de diciembre de 2018. No obstante, la factura por la comida se emitió dos días después, el 19 de diciembre. En el encuentro, el alcalde capitalino reconoció a los policías como un pilar para garantizar la paz en el municipio.

La proveedora para esta comida, Patricia Arlette Tovar Romero, fue contratada derivado de un proceso de invitación restringida, como ocurrió en el primer caso aquí expuesto. Las siguientes contrataciones se hicieron mediante adjudicación directa.

Banquete para 2 mil personas

Ricardo José Tenorio Maraboto proveyó al Municipio de Querétaro con un banquete para 2 mil personas; mismo que costó medio millón de pesos; es decir, un costo de 250 pesos por cada persona. La factura se emitió el 19 de diciembre, sin detallar en qué consistió el servicio o menú, ni el evento. De seguir la lógica de la comida anterior (emitir la factura dos días después del acto) este gasto correspondería a la entrega de escrituras a vecinos de Laderas del Salitre y Bosques del Cimatario, el 17 de diciembre en el Centro Cívico.

Comida a medios: 362 mil pesos

Una factura del 14 de diciembre presenta el sello de la Coordinación de Comunicación Social, por lo cual se infiere que corresponde a la comida que el Municipio de Querétaro ofreció a medios de comunicación el 10 de diciembre. El costo fue de 362 mil 848 pesos: consistió en un banquete de 3 tiempos para 230 personas, mobiliario, ambientación, audio, iluminación y servicio de valet parking. El servicio fue pagado a la proveedora Samanta Martínez Navarro.

Dos pagos a Global México

Otra factura del 20 de diciembre señaló un gasto de 457 mil 230.24 pesos por concepto de una megaposada; cantidad pagada a la empresa Global México Fresco, administrada por Ramón Alejandro y Fernando Rafael Palacios Rendón. En su página de Facebook, los proveedores reconocieron la organización de la posada de fin de año, a la cual asistieron más de 3 mil personas.

Anteriormente, el 14 de diciembre fue emitida otra factura para la misma empresa, por concepto de “servicio integral de desayuno a dos tiempos”. El pago fue de 191 mil 400 pesos, con lo cual tuvo una ganancia de 648 mil 630.24 pesos por ambos contratos. El 13 de diciembre hubo una comida para el DIF Municipal; no obstante, no puede asegurarse una correspondencia entre acto y gasto.

Gastos sin precisar

En los siguientes casos no fue posible establecer una relación entre el gasto ejecutado y algún acto público de Luis Bernardo Nava Guerrero o el Municipio de Querétaro; en los casos anteriores fue cruzada la información de los gastos con los boletines de prensa mandados por el gobierno capitalino.

El 26 de diciembre se registró un pago de 420 mil pesos y un centavo a Comercializadora Jicolapa S.A. de C.V. por concepto de otra megaposada. La empresa de origen poblano es administrada por Luz María Ronquillo Degante y también ha realizado contratos con el gobierno municipal de Puebla.

Por otra parte, hay un gasto de 136 mil 764 pesos por concepto de servicio integral de posadas. La factura es del 11 de diciembre y fue emitida por Melissa Ruiz Rodríguez. El sello de recibido es de la delegación Félix Osores Sotomayor. Una posada similar se hizo en la delegación Felipe Carrillo Puerto, con un costo de 128 mil 600 pesos pagados a Laura Calvillo Ramírez, de Orion Comerzializadora.

Para las fiestas decembrinas de la delegación Cayetano Rubio, se desembolsaron 108 mil 228 pesos, mismos que fueron pagados a Carlos Daniel Sánchez Ayala, según consta una factura emitida el 8 de diciembre. El mismo proveedor fue contratado de nueva cuenta, acorde a una factura del 24 de diciembre: se le pagaron 23 mil 22.52 pesos.

Finalmente, a José María Munguía Lozano le pagaron 25 mil 56 pesos por alimentar a 50 personas; es decir, un costo unitario de 501 pesos. La factura data del 10 de diciembre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba