Información

Grupos vulnerables: Los excluyen de Consejos que buscan su inclusión

Por ley, los grupos vulnerables son excluidos de los consejos estatales contra la discriminación y personas con discapacidad, por lo que organizaciones sociales buscan ser incluidas primero —aunque sea— como invitadas y posteriormente aspirar a formar parte de dichos grupos como consejeros con voz y votos.

La mala integración de estos organismos “de asesoría, consulta y promoción de los programas y políticas” en materia es un resabio que data de 2013, con José Calzada Rovirosa, quien promovió la creación del Consejo Estatal para Personas con Discapacidad, así como el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, donde tampoco hay participación de la sociedad civil organizada.

En los dos casos se excluye la participación de cualquier civil y únicamente se designa como encargados a los titulares de 36 dependencias que van desde la Secretaría de Gobierno, el Instituto Queretano de las Mujeres,  el Sistema Nacional del Empleo en Querétaro, el Instituto del Deporte y la Recreación (Indereq) y los titulares de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad del Valle de México, Universidad Anáhuac y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por mencionar algunas.

“Varias sociedades civiles levantaron la mano y dijeron: eso está mal diseñado Calzada; no puede ser que tú tengas un Consejo para prevenir la discriminación sin las víctimas o sin el grupo afectado”, refirió Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 se registró a 96 mil 160 personas con alguna discapacidad, el 4 por ciento de quienes residen en Querétaro. Por otra parte, la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) de 2017 señala que en nuestra entidad, el 19.4 por ciento de la población consultada refirió haber sufrido un acto discriminatorio.

Ana Yolanda López Domínguez, activista por la equidad de las personas con discapacidad, explicó que en el caso de las seis personas interesadas para formar parte del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad, hubo un acercamiento con Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno, quien los remitió con la Subsecretaría de Derechos Humanos para emitir la solicitud formal al DIF Estatal, pero no ha habido respuesta.

“No sabemos si de nuevo hablar con la persona que está al frente de Derechos Humanos, Armando del Río, o qué sigue, porque nos enteramos que se van a presentar los Consejos y nuestra petición ni siquiera fue contestada”, lamentó Yolanda López Domínguez, en entrevista con Tribuna de Querétaro.

En el caso del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, regulado en la Ley para Prevenir y Eliminar toda forma de Discriminación en el Estado de Querétaro, Walter López manifestó que ha habido apertura por parte de la administración de Mauricio Kur González, y han recibido una invitación para reunirse y participar como organizaciones civiles en sesión de Consejo a finales de agosto.

“No es que ellos no quieran sino que por ley no estamos contemplados, pero la ley sí les permite tener invitados, entonces, nos van a invitar a participar. Nos dijeron que ya adentro se verá si uno de los caminos es reformar para ya no ser invitados sino que las organizaciones estén contempladas en la misma ley”, señaló Walter López.

A su vez, después de nueve años de la creación de estos Consejos, López consideró que es un gran paso que la sociedad participe con voz y de ser posible se pueda reformar la ley para que la sociedad civil tenga voto en las políticas públicas para erradicar la discriminación y en pro de las personas con discapacidad.

Sin embargo, el vocero del Frente Queretano remarcó que las reformas, que corresponden al Congreso local, son un planteamiento que han hecho las organizaciones civiles, pero no es una promesa concreta del Poder Ejecutivo.

En tanto, Yolanda López Domínguez puntualizó que ante la falta de respuesta seguirán con sus esfuerzos hasta obtener voz y voto en el Consejo, por lo que para ellos la reforma a la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro  resulta prioridad.

“Nuevamente nuestra voz no es escuchada, eso nos hace sentir que volvemos a las viejas tácticas de: ‘yo lo sé todo y le voy a resolver la vida a las personas con discapacidad’… Entonces, un año más, un sexenio más, nosotros no vamos a parar nuestra labor social”, finalizó Yolanda López.

Las propuestas buscan seguir el modelo del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, en donde participan activistas, académicos y miembros de la sociedad civil en la implementación de políticas públicas.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba