Información

Los rumores son infiltrados desde el poder: Arredondo Vega

Entrevista en el Centro de Investigaciones Psicológicas de la Universidad Autónoma de Querétaro, la investigadora Dulce María Arredondo Vega, aborda el tema del rumor.

Considera como rumor “una versión distorsionada de un hecho con el fin de obtener ciertos beneficios para determinado grupo hegemónico”. Agrega que también se ven envueltos en el rumor grupos de todo tipo de sectores, pues ellos ignoran que otros grupos en el poder están sacando provecho de esto.

¿Por qué razón es tan recurrente el recurso del rumor como forma de la comunicación?

Tiene un marco contextual, en México el rumor tiene tanta recurrencia porque es una de las maneras que existen para desviar la atención de otros fenómenos que conviene ocultar. Por ejemplo el caso que estamos viviendo hoy, es el de Raúl Salinas de Gortari, sobre el cual ya no se comenta si mandó matar, o no, al diputado Manuel Muñoz Rocha; por el contrario, ahora se pone la atención en el engaño del exprocurador Antonio Lozano Gracia, quien junto con sus colaboradores aseguraba que la osamenta era de Muñoz kochna, cuando se ha descubierto que es de otra persona. Ahora la atención está en “La Paca”, en las conductas del exprocurador y en las del exfiscal especial, Pablo Chapa Bezanilla. Y con todo ello resulta que Raúl Salinas está exento de toda crítica y hasta Carlos Fuentes dice que se le debe sacar de Almoloya.

La investigadora especialista en estudios Latinoamericanos, menciona que la clasificación de los rumores se da en función del origen y la duración de rumor. Además, señala que hay rumores que se convierten en mitos, como es el caso del Agua de Tlacote.

Cuestionada sobre las personas que usan este tipo de recursos, la entrevistada comenta que son personas “manipuladoras y extorsionadoras de la conciencia” y añade que operan por “argucias de su propio grupo”.

Por último, aseguró que “todo científico social tiene la tarea de analizar e ir al fondo de un rumor, desmantelarlo y mostrar las evidencias con una información veraz, para que esta forma de comunicación pueda ser combatida”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba