Información

Participación ciudadana: ONG’s generarán iniciativas municipales en parlamento abierto

El Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico llevará a cabo el Parlamento Abierto Ciudadano por Querétaro, el cual tiene por objetivo hacer posible la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones mediante el acompañamiento a iniciativas particulares de los 18 municipios.

Walter López, vocero de la organización, explicó que actualmente la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Querétaro es restrictiva pues “inhibe la real participación de los ciudadanos”. Lo anterior debido a que, en comparación con otras entidades como Chihuahua, en Querétaro es complicado que una iniciativa ciudadana pase a la Legislatura del Estado.

Explicaron que el proyecto se pensó a nivel municipal pues, para que una iniciativa sea tomada en cuenta se necesita del uno por ciento de firmas del padrón electoral; esto, a nivel estatal equivaldría a 20 mil firmas.

En los municipios, al tratarse de sectores de la población menores, la colecta de firmas es más fácil; además, de esta forma se podrían atender problemáticas puntuales según las necesidades de cada lugar.

En cada lugar se instalarán mesas de diálogo a donde las personas podrán llevar sus propuestas por escrito y podrán participar en un parlamento abierto. Posteriormente, con las propuestas recibidas se hará un ejercicio de votación para que la ciudadanía elija la de su preferencia.

El proyecto tendrá apoyo de diversas organizaciones civiles quienes conformarán un Consejo Técnico que ayude a dar seguimiento a las propuestas que se ingresen a los 18 ayuntamientos: “Cada municipio puede llegar a tener una causa distinta dependiendo lo que le duele. En la sierra migrantes, violencia familia,r niños acceso a la salud etc.”, señalaron.

Entre las organizaciones se encuentran la Cooperativa Pan Q Ayuda, el Centro de Atención Integral a Familias, Adolescentes y Jóvenes LGBT; el Observatorio Ciudadano para la Evaluación de la Administración Pública, Iniciativa Ahora y la Organización no gubernamental Guerreros Guardianes México.

Cabe recordar que en los municipios el margen de acción legislativa de un Ayuntamiento es más limitado, al limitarse a reglamentos que complementan leyes estatales como las relacionadas -por ejemplo- al tránsito o movilidad.

Marián Ángeles

Estudiante de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Reportera de Tribuna de Querétaro desde 2021

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba