Información

Participación ciudadana: Proponen ley que amplía y fortalece mecanismos de democracia participativa

Iniciativas ciudadanas con una sola firma y ampliar de cinco a 16 los mecanismos de participación. Estos son los puntos que pueden destacarse del proyecto de nueva Ley de Participación Ciudadana que presentaron 31 organizaciones sociales de Querétaro, la cual ya fue presentada a la Legislatura del Estado.

«En Querétaro se requieren poco más de 54 mil firmas para aprobar un plebiscito, en comparación con Jalisco, donde se necesitan 3 mil, a pesar de que Jalisco tiene una lista nominal mucho más amplia que Querétaro», remarcaron activistas para evidenciar las dificultades que hay para que se garanticen los mecanismos de participación.

Sobre las iniciativas ciudadanas, la ley actual contempla que para ingresar a la Legislatura local deben ir respaldadas por el 1% de la lista nominal, es decir, más de 18 mil firmas. Con el nuevo proyecto es necesario sólo una firma pero con requisitos de forma y fondo.

Walter López, vocero del Parlamento Abierto Ciudadano por Querétaro, puntualizó que la actual ley en materia tiene 11 años de existencia y coloca a Querétaro en la decimotercera posición a nivel nacional en cuanto a facilidades para participar o promover estos mecanismos; el objetivo es que, con la nueva ley, Querétaro ascienda a los primeros cinco lugares.

La propuesta incluye lineamientos para llevar a cabo audiencias y consultas públicas, así como la asignación de un presupuesto participativo, el cumplimiento de los mínimos regulatorios y que el número de firmas requeridas para una ley esté en un rango entre el 0.5 y el 1 por ciento de la población. Walter López destacó que en el Parlamento Abierto Ciudadano se han visitado todos los municipios, y sólo se han aprobado proyectos en aquellos con un menor padrón electoral.

Además, la ley pretende fortalecer la democracia participativa y restablecer la confianza de las personas en las autoridades: «Permite a la ciudadanía ser protagonista de las decisiones públicas que se están tomando. Creemos que, en Querétaro, para dar el siguiente paso y alcanzar el siguiente nivel, debemos contar con mejores leyes y esperamos que esta sea la mejor ley de participación ciudadana en el país», declaró Luis Javier Moreno, miembro de Política Colectiva.

Activistas remarcaron además que se debe brindar certeza jurídica a los mecanismos, es decir, se debe establecer en la ley que se garantizarán los Consejos Consultivos como derechos y no como acciones proactivas de los gobiernos.

Si la ley se aprueba este año, es probable que para el siguiente, las personas participen en los presupuestos participativos para la creación de obras o programas en sus delegaciones. «Poner en manos de las personas cerca de 250 millones de pesos para llevar a cabo un ejercicio participativo y deliberativo y así desarrollar estos programas y acciones».

La nueva ley está impulsada por 31 organizaciones que abarcan alrededor del 90 por ciento de las causas en el estado, como las ambientales, de movilidad, democráticas y de derechos humanos.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba