Información

Plurinominales: los que llegarán con votos pero sin campaña

Contrario a la creencia popular, los ciudadanos sí eligen a funcionarios públicos que llegan por las listas de representación proporcional, a quienes coloquialmente se les conoce como plurinominales. Al reverso de la boleta electoral para ayuntamientos, senadores, diputados locales y federales de mayoría relativa, cada partido o coalición presenta la lista correspondiente.

El próximo 1 de julio se elegirán más de 3 mil 400 cargos a nivel local y federal, según el Instituto Nacional Electoral (INE); además del cargo a presidente de la República y las 128 senadurías, se escogerán 500 diputados a nivel federal; 300 por vía uninominal o principio de mayoría relativa y 200 por vía plurinominal o principio de representación proporcional así como 25 legisladores para reintegrar el Congreso del Estado de Querétaro.

Esta Legislatura se integra por 25 legisladores; 15 electos por mayoría relativa y 10 electos mediante el principio de representación proporcional. De acuerdo al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) la asignación de diputados plurinominales se realiza con base en una fórmula que utiliza como materia principal los cómputos distritales, así como los umbrales mínimos y máximos de representación por fuerza política; es decir, el número máximo o mínimo de representantes que puede poseer un partido político.

Posteriormente, se le restan los votos nulos y los de candidatos no registrados al total de la votación emitida y los partidos que hayan alcanzado un mínimo de 3 por ciento podrá poseer un diputado plurinominal; bajo ninguna circunstancia algún partido podrá poseer una sobrerrepresentación de más de un 8 por ciento ni una subrepresentación por debajo de este porcentaje.

Gracias a la representación proporcional, los partidos que obtuvieron menos votos en la elección pueden designar a diputados o senadores de una lista de candidatos registrada previamente. El fin de la representación proporcional es asegurar que todos los partidos estén representados en el Congreso local o federal.

Candidatos al Congreso local

Todos los partidos que buscan diputaciones plurinominales locales registran entre siete y diez candidatos, además de un suplente por cada uno. El Partido Acción Nacional (PAN) cuenta con un registro de diez diputaciones por representación proporcional a la legislatura local; la encabeza José Luis Báez Guerrero (presidente local con licencia del partido).

Le sigue Tania Palacios Kuri, exsecretaria de la Juventud que ahora busca la diputación local por mayoría relativa del distrito III; Adriana Fuentes Cortés, diputada federal en la LXI Legislatura; Jesús Roberto Franco González, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; Daesy Alvorada Hinojosa y Aydé Espinoza González, ambas diputadas locales en la actual Legislatura local, entre otros.

En la lista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destaca la presencia de Hugo Cabrera Ruiz, hoy diputado federal por el PRI en la LXIII Legislatura y coordinador de campaña en Querétaro de José Antonio Meade. Cabrera aspiraba este año a ser candidato al Senado de la República.

La segunda en la lista es Abigail Arredondo Ramos, exregidora del Ayuntamiento de Querétaro y excandidata a la diputación local del IV distrito en 2015. Graciela Juárez Montes, expresidenta municipal de Pedro Escobedo y Rubén Galicia Medina, exalcalde de El Marqués.

A pesar de buscar el V distrito local, Yairo Marina Alcocer se encuentra en la tercera posición de plurinominales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); fue candidato a la presidencia municipal de Querétaro en 2009 y al no ganar, regidor en la capital, luego diputado local en la LVII Legislatura.

Morena colocó a seis candidatos en su lista; entre ellos a Juan Olalde Hurtado, antes presidente del Comité Electoral de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Laura Patricia Polo Herrera, integrante del primer comité estatal de Morena, y Fernando Flores Pérez, asesor de la fracción parlamentaria de Morena en el Estado en la LVIII Legislatura.

Congreso federal

La Cámara de Diputados está conformada por 500 legisladores electos cada tres años: 300 vía uninominal y 200 vía plurinominal. Para elegirlos a los plurinominales, el país se encuentra dividido en cinco circunscripciones con lugar para 40 diputados de acuerdo al número de votos que cada partido obtuvo.

Querétaro pertenece a la segunda circunscripción, en la que fueron postulados Marcos Aguilar Vega, alcalde del municipio de Querétaro en el periodo 2015-2018 y diputado federal por el III distrito de 2012 a 2015; ocupa la quinta posición. Marcela Torres Peimbert, senadora y exesposa del exgobernador Francisco Garrido Patrón (2003-2009) ocupa la segunda posición en la lista.

El exgobernador José Calzada Rovirosa es suplente de Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien es el segundo en la lista de plurinominales al Senado de la República por el PRI.

Este partido ha presentado iniciativas para darle fin al principio de representación proporcional; en enero de 2017, Enrique Ochoa Reza, exdirigente del tricolor, señaló que era necesario discutir una reforma de ley que pusiera fin a 32 senadurías y 100 diputaciones plurinominales con el objetivo de ahorrar dos mil millones de pesos.

Pese a estas declaraciones emitidas por Ochoa Reza, aparece en las listas plurinominales del partido para la futura jornada electoral.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba