Presidente del PRI exhibe divisiones internas del partido
Ruiz Rodríguez subrayó que Cabrera Ruiz no es el único diputado de su partido y tampoco una persona que tenga claridad respecto a lo que el estado necesita. El presidente del PRI señaló que desde la dirigencia estatal tomarán las acciones para llevar a cabo sus iniciativas.
Con el cuestionamiento del papel de Hugo Cabrera Ruiz como coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, el presidente del tricolor, Juan José Ruiz Rodríguez, mostró una vez más las divisiones internas que se abrieron desde antes del arranque del proceso electoral del año pasado.
En entrevista con Tribuna de Querétaro, el también regidor señalaba que desde el Ayuntamiento capitalino podían trabajarse temas de interés común —movilidad y seguridad—, pero que además se requería una coordinación y trabajo con el Gobierno del Estado y el Congreso local.
En ese momento se le preguntó la comunicación que mantiene con Hugo Cabrera, diputado plurinominal del PRI, para llevar estas iniciativas; sin embargo, Ruiz Rodríguez no respaldó el trabajo del legislador local: “Lo he comentado, le hace falta organizar una agenda legislativa en torno a una plataforma electoral que el PRI tiene; se la entregamos, pero bueno, los proyectos personales pesan más”.
Ruiz Rodríguez subrayó que Cabrera no es el único diputado de su partido y tampoco es una persona que tenga claridad en lo que el estado necesita. Por lo anterior, el presidente del PRI señaló que ellos, desde la dirigencia estatal, tomarán las acciones que sean necesarias para llevar a cabo sus iniciativas
Boicot falso
El regidor capitalino desestimó también las acusaciones de un supuesto boicot a la visita de José Narro Robles, candidato a la presidencia nacional del PRI. Según trascendió en medios de comunicación, Juan José Ruiz organizó actividades paralelas el mismo día que el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estuvo en Querétaro.
Al respecto, el líder estatal reconoció reuniones ese día, pero no un intento de sabotaje a la visita de Narro: “Hay personas [a las] que la nostalgia de la derrota los volvió destructivos. No hubo tal boicot. Si les salió mal pues le salió mal. Justificarse no es manera de brincar el charco. En mi agenda no está ni estará boicotear, todos son gente honorable”.
Sobre su ausencia en la visita del candidato, Juan José Ruiz indicó que hay una instrucción desde la dirigencia nacional para que los comités estatales no intervengan en este proceso que vivirá el partido tricolor en próximas fechas. “Mi papel como dirigente será ofrecer hospitalidad”, sostuvo tras indicar que un día antes habló con Narro vía telefónica.
Cabe resaltar que Hugo Cabrera Ruiz sí estuvo presente en la reunión con Narro Robles, quien también fue secretario de Salud el pasado sexenio. A este encuentro también asistieron, entre otros, el excandidato a la presidencia municipal de Querétaro en 2015, Francisco Pérez Rojas.
Réplica pendiente
Este semanario ofreció una réplica al exdiputado federal del PRI, Hugo Cabrera Ruiz, sin embargo no pudo concretarse la entrevista porque estaba en la Ciudad de México. No obstante, en marzo del año pasado, el hoy diputado local pidió un “rostro diferente” al de Juan José Ruiz para dirigir el priismo.
Cabe recordar que Hugo Cabrera y Braulio Guerra Urbiola aspiraban a ser candidatos del PRI al Senado de la República; no obstante, esto no ocurrió y la candidatura fue asignada a Ernesto Luque Hudson, quien quedó en tercer lugar; con lo cual ni siquiera pudo llegar a la cámara alta por primera minoría, situación inédita en la historia del priismo.
Desde el año pasado, diversos sectores del priismo se inconformaron por cómo fueron distribuidas las candidaturas a cargos locales y federales. En su momento, Ana Lilia Aguirre, exaspirante a una diputación local, enfatizó que Juan José Ruiz perdió la visión y los ideales con los que se creó el PRI (Tribuna de Querétaro, 865).
También, una vez conocida la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del PRI en julio pasado, el priista local Jesús Rodríguez Hernández llamó a Juan José Ruiz a seguir ese mismo camino de congruencia y repensar su posicionamiento de mantenerse como líder del partido hasta 2021.