Información

Puente Sombrerete: Problemas de estabilidad en trabajos provisionales, una hipótesis del derrumbe

La caída de una trabe del puente en construcción de avenida Cerro del Sombrerete fue un tema de “procedimiento constructivo” que se revisa junto a los otros trabajos ejecutados para garantizar la seguridad de las obras, señaló Sergio Camacho, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro.

“El proyecto y el diseño parece ser el adecuado, parece que no va a representar ningún problema, exceptuando este incidente”, destacó el líder del organismo encargado de las investigaciones que solicitó el gobernador Mauricio Kuri González.

Ayer domingo se desplomó una trabe del puente que se construye en la intersección con el boulevard Bernardo Quintana. Sergio Camacho manifestó que revisa la estructura e inspeccionan el resto de trabajos “para que tengamos la certeza y seguridad de que esté bien hecho el trabajo, estamos en esta parte de los estudios y evaluación de lo que está construído hasta el momento”.

Remarcó que luego de que expertos del Colegio de Ingenieros Civiles y de movilidad estructural acudieron a la zona del incidente para evaluar las causas del colapso que relacionaron con el procedimiento de construcción “algunos trabajos provisionales que no garantizaron la estabilidad del tramo”, afirmó Camacho.

A su vez, reiteró que harán revisión del proyecto para confirmar que es seguro y confiable, en su momento, entregarán el dictamen a Gobierno del Estado con las precisiones de un estudio a fondo de lo falló y las condiciones del resto de obras. También, se determinará si se podrá trabajar con el elemento de la obra o se tendrá que sustituir por uno nuevo.

Finalmente, Sergio Camacho manifestó que la revisión no detendrá el trabajo ni comprometerá la seguridad de la obra; hasta el momento, se han realizado inspecciones en 30 puentes del estado para garantizar que siguen siendo funcionales.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba