Información

Resiliencia para pandemials: Criar sin violencia durante el confinamiento

Con el objetivo de brindar una guía de herramientas para todos los adultos que tienen cerca o bajo su cuidado a un infante, la periodista de investigación, Alejandra Crail presentó su libro Resiliencia para pandemials: Crianza y acompañamiento en tiempos de Covid. Este proyecto, enfocado en un sector un tanto abandonado durante la pandemia, trata temas como la salud mental, la crianza positiva e incluso afrontar el duelo, entre otros tantos. 

En entrevista con Tribuna de Querétaro, la periodista manifestó que la idea de crear este libro surgió a partir de varios años de trabajar temas relacionados con la infancia desde el ámbito periodístico, además de que, luego de realizar su investigación Matar a un hijo, -la cual fue reconocida con el Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos- pudo dar cuenta de que el lugar más inseguro para niñas y niños es precisamente el hogar.

“Cuando se decreta el confinamiento evidentemente los factores de riesgo dentro de los hogares iban a incrementar para este sector de la población, y lo empezamos a ver casi a la semana de que este decretó se instauró, entonces era urgente que se trabajara algo desde el periodismo, un poco para abonar a estas posibles salidas que las familias pudieran tener para afrontar los retos que estaban viviendo”, sostuvo.

Asimismo, agregó que el papel que les corresponde a los padres y las madres de familia radica en aprender a criar de forma positiva y sin ningún tipo de violencia, “quitarnos ese chip de que los hijos son una extensión de los papás y empezar a reconocerles como sujetos de derechos, como ciudadanos que tienen una voz que les permite aportar cosas para mejorar su realidad, su entorno; que pueden participar (…) Si no partimos desde estas personas que están en la primera línea de cuidado, pues difícilmente esto se va a empezar a contagiar al resto de la sociedad”.

En este sentido, el proyecto cuya perspectiva periodística es ser un servicio para la sociedad, no solo invita a voltear a ver a un sector que ha estado históricamente invisibilizado, sino también a cuestionar el ejercicio de la maternidad y paternidad en el proceso de pandemia.

“Es un mensaje para cuidadores, decirles: bueno, entendemos que ustedes los trajeron al mundo o que están en esa primera línea de cuidado, pero en realidad la responsabilidad de que esos pequeños y pequeñas crezcan ejerciendo sus derechos, su libertad, con salud, con todo un contexto positivo, pues es de toda la sociedad, y todos tenemos que ser copartícipes en ese desarrollo. Y justamente en el libro abordamos el tema de crianza positiva a partir del paternaje y el maternaje, que es básicamente un poco ejercer la labor de cuidados desde una posición política que pasa por exigirle al Estado y exigirle a la sociedad el respeto a los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes”, manifestó Alejandra Crail.

En cuanto a su labor como investigadora, señaló que la pandemia obligó a las periodistas a voltear a ver una fuente que había estado ignorada como lo es el sector salud y, al mismo tiempo, a darle mayor cobertura. “Creo que fue una enseñanza para el periodismo en ese sentido, y creo que ahora tenemos que transitar un poco a no olvidarnos de ese aprendizaje y seguir aprovechando –por supuesto- las bondades tecnológicas que también tenemos”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba