Información

Si Latitud La Victoria instala drenaje volverán inundaciones, temen vecinos de la zona

Vecinos narraron que el proyecto original planteaba que el drenaje pasara por avenida Constituyentes; pero, para que saliera más barato, se desvió hacia las calles José Antonio Bustamante, Tilaco y Laurel, para finalmente desembocar en avenida Pasteur.

La instalación del drenaje del complejo comercial y habitacional Latitud La Victoria, ubicado sobre avenida Constituyentes, pone en riesgo a cuatro colonias adyacentes, pues desde el punto de vista de los manifestantes, existirá una saturación de la tubería, malos olores y otros problemas de salud en la zona.

Vecinos de las colonias Mercurio, El Laurel, Villas del Sol y Andalucía —todas en los alrededores de la plaza comercial— denunciaron también la indiferencia de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), misma que no les ha dado respuesta concreta para solventar sus problemas. En ese sentido, detallaron que en algunas reuniones de trabajo que han sostenido, también han ido representantes de plaza La Victoria y los edificios Latitud.

Vecinos inconformes narraron que el proyecto original planteaba que el drenaje del complejo comercial e inmobiliario pasara por avenida Constituyentes, pero para que saliera más barato, se modificó para desviarlo hacia las calles José Antonio Bustamante, Tilaco y Laurel, para finalmente desembocar en avenida Pasteur.

Lucila Pérez Reynoso, presidenta de la asociación de colonos del fraccionamiento El Laurel, advirtió que el problema podría agravarse, ya que además del agua de lluvia tendrán que lidiar con las aguas negras que salgan de la coladera debido a la insuficiencia de la infraestructura de drenaje para todas las familias, además de los 600 departamentos que buscan desembocar ahí.

Se nos va a venir la mierda —perdón la palabra—, la mierda se nos va a regresar por nuestras casas; eso es lo que nosotros no queremos”, acusó Pérez Reynoso. Indicó además que se pretende instalar respiraderos cada 60 metros, por lo que se esparcirá un olor desagradable.

Según una de las inconformes, Virginia Álvarez, la construcción de la plaza acarreó problemas para los habitantes de la zona; entre los que enumeró la inseguridad, la generación de más basura, incluso un incendio en abril de 2017: “Amaneces y te enteras que todos los días hay un robo, asaltaron a alguien; en fin, mucha inseguridad”.

Por su parte, Elsa Rodríguez, otra de las vecinas, manifestó que por muchos años tuvieron que lidiar con las inundaciones en la zona a consecuencia de las lluvias; problema que tiene poco de haber sido resuelto. “Tuvimos inundaciones muy pero muy fuertes y muy continuas de aguas negras, todo lo que venía desde arriba se nos acumulaba aquí, nuestros hijos no podían salir a la escuela”, recordó.

Intento de madruguete

Los vecinos también denunciaron que en la noche del 14 de septiembre un grupo de trabajadores abrieron la calle de Laurel para unir el drenaje de la colonia con el de Latitud La Victoria, sin embargo la movilización de los habitantes impidió que estos concluyeran sus trabajos.

Desde entonces, los vecinos se mantienen en un estado de alerta y se encuentran organizados para evitar que el drenaje de plaza Victoria o los edificios Latitud termine en sus alrededores y afecte su calidad de vida. Sin embargo, algunos vecinos temen que ya se haya hecho alguna instalación ilegal, debido a que el drenaje pluvial presenta descargas de agua, aun cuando no existan precipitaciones.

“Han venido a quebrantar nuestro estilo de vida. Medianamente teníamos una vida amable, ahora creo que estamos siendo atropellados injustamente y no me parece que tengan el derecho los inversionistas —y quien esté implicado— a decidir por nosotros. Queremos que nos escuchen”, lamentó otra de las vecinas participantes en el movimiento contra la instalación del drenaje en su calle.

CEA pide que se acerquen

En el mes de septiembre, el vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Enrique Abedrop Rodríguez, había señalado ante medios de comunicación que habría una reunión con las colonias que tuvieran problemas con el drenaje. En ese momento, el titular de la CEA había descartado problemas o afectaciones en los vecinos, aunque reconoció que era posible que hubiera un reemplazo de varias tuberías.

Cuestionado por Tribuna de Querétaro, el funcionario estatal desconoció alguna posible denuncia por esta situación: “No hay una denuncia (…) que se acerquen a la CEA, digo, independientemente de [una posible] denuncia”, puntualizó. Insistió además que los particulares no pueden empezar la instalación del drenaje sin el visto bueno de la dependencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba